El Ministerio Público al amparo de la Ley No. 30610 que modifica el Artículo 316 e incorpora el Artículo 316-A al Código Penal, tipificando el delito de Apología de Terrorismo, debería ipso facto denunciar a quienes resulten responsables al presentar al terrorista Abimael Guzmán como un “luchador social”, eso es un agravio a la memoria de los más de 70 mil muertos.

Panamericana Televisión, en el programa “Aprendo en casa”, se refirió a Abimael Guzmán, su biografía y su “lucha a favor de los pobres y en contra del capitalismo”, presentándolo como un Robin Hood peruano que luchaba por sus ideales, “como el Quijote de Cervantes”, “Así como Cervantes leía muchos libros de caballería, Abimael Guzmán leía mucho sobre política”. Llamándolo guerrillero y no terrorista.

Hay que determinar al responsable político de tal bazofia de contenido. El Ministerio de Educación señaló que “Tiempo para Aprender” no forma parte de “Aprendo en Casa”, por lo que “el material no ha sido elaborado, ni aprobado, ni validado por el Minedu”, dicen ellos.

El canal de TV afirmó que si bien transmite “Tiempo para Aprender”, no interviene en su producción o realización sino que está a cargo del canal de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Es evidente que el material provino del Minedu y fue producido por la USMP, lo cual amerita una investigación y sanción a los responsables.

En un comunicado, la USMP señala que son “más de 600 programas ofrecidos sin costo al Ministerio de Educación para su programa “Aprendo en Casa”, basados en el temario oficial del diseño curricular vigente”.

Ana Romero, gerente general de USMP TV afirmó que “el Ministerio de Educación nos ha dado una mirada y ha pedido nuestro apoyo. Estamos listos y dispuestos a ayudar”, agregando: “De nuestra parte, le damos todo el contenido y ellos, con la estrategia de comunicación que han planteado, lo ordenan de acuerdo a la programación y lo emiten. Hemos trabajado con los textos que ellos (Minedu) tienen”.

“Todo ha sido ofrecido de manera gratuita como parte de la responsabilidad social de la USMP. Esperamos seguir trabajando de la mano del Minedu de manera desinteresada”.

Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace del delito de terrorismo o de cualquiera de sus tipos, o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe, la pena será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años; si se realiza en ejercicio de la condición de autoridad, docente o personal administrativo de una institución educativa, la pena será no menor de seis años ni mayor de diez años e inhabilitación, y si se propaga mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o audios, o se realiza a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información o de la comunicación, la pena será no menor de ocho años ni mayor de quince años e inhabilitación.

Este agravio no puede quedar impune.