Sporting Cristal fue eliminado de la Copa Libertadores 2021 luego de perder 2-0 ante Racing Club en el Estadio Nacional de Lima. Esta es una eliminación que sufre y lamenta el fútbol peruano [y, principalmente, los hinchas rimenses] porque Cristal salió a competir, a jugarle de igual a igual a todos sus rivales. La idea de juego y la idiosincrasia que promueve el profesor Roberto Mosquera es simple pero muy efectiva: disciplina y elaboración en el terreno de juego. Sporting Cristal no fue apabullado en ningún partido, incluso a Sao Paulo de Brasil le generó ocasiones de gol, lo complicó. No obstante, la falta de efectividad de cara al arco fue un factor que le jugó muy en contra.
¿Fue un fracaso su participación en la Copa Libertadores 2021? Considero que sí. Pero no del tipo que los peruanos estamos acostumbrados a presenciar desde hace ya un buen tiempo. Fue un fracaso porque un equipo que en todos sus partidos salió a pararse ante el rival, a competirle de igual a igual, a generar ocasiones que tuvieron que haber terminado en gol, a dominar la posesión, no puede quedar eliminado con un solo punto en cuatro partidos. Sporting Cristal es el mejor equipo peruano actualmente, pero en un torneo internacional de la magnitud de la Copa Libertadores no te puedes dar el lujo de fallar tantas veces debajo del arco.
Por otro lado, lo ocurrido con Washington Corozo me pareció lamentable. Y no hablo de las ocasiones claras de gol que erró el jugador, hablo de las amenazas que recibió debido a esto. Cuando un jugador compite amenazado, mermado, presionado, no genera, incluso falla más de lo usual. Fueron varios los goles que se perdió Corozo, goles cantados; pero si en lugar de alentar y motivar al jugador, en buscar que corrija sus errores, lo amenazas, perjudicas aún más su rendimiento.
Hace mucho tiempo no veía a un equipo peruano competir en un torneo internacional de la forma en que lo hizo Sporting Cristal. No por nada es el club que tiene más títulos nacionales en las últimas dos décadas. Pero controlar la presión y mejorar la efectividad a la hora de participar en un certamen continental son tareas pendientes en la institución rimense.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.