Harold Alva

Harold Alva

APUNTES DE OCCIDENTE

Acerca de Harold Alva:

Escritor, editor y analista político. Ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Lima: la épica del desastre (2012) y Ciudad desierta (2014). Dirige los Seminarios Abiertos de Formación, Editorial Summa y el Festival Internacional de Poesía Primavera Poética.



Ciudades Emancipadoras

El día viernes 10 de enero se realizó en Piura el I Encuentro de Ciudades Emancipadoras del Perú. La cita tuvo lugar en el Salón de Actos de la Municipalidad. Fue un evento necesario para entender la importancia que tuvieron las ciudades del norte en la consolidación de la independencia. Piura, Lambayeque, Trujillo y Cajamarca fueron determinantes en la gesta por la liberación. Convocados por el sociólogo Víctor López García, llegamos a la tierra de Grau un grupo multidisciplinario conformado por los historiadores Constante Traverso, Eric Koechlin, el economista Óscar Murillo, el Poeta y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera, el constitucionalista Ángel Delgado Silva, el Cnel. Enrique Gargurevich y este servidor. El objetivo fue abordar desde nuestras especialidades el cómo, el porqué y las causas que nos han entregado a lo largo de los años un relato que no corresponde a los hechos reales.

De allí que los expositores incidimos en la responsabilidad de escribir la verdadera historia de los acontecimientos que determinaron la defensa de nuestra independencia: el grito de Piura, la declaración de su independencia el 4 de enero de 1821, la proclamación de Trujillo del 29 de diciembre de 1820, el rol protagónico de Torre Tagle, la desmitificación de Bolívar y su conducta dictatorial en su paso por el Perú a contra imagen de don José de San Martín; nos detuvimos en la idiosincrasia de la época, en la convivencia social, el papel de los esclavos, la composición del ejército realista y patriota. Marco Martos inició el rol de conferencias con su disertación sobre la idea de nación, de patria, las rebeliones del sur y los primeros mártires; Constante Traverso nos explicó sobre el compromiso de recuperar los restos del Marqués de Torre Tagle por la Comisión Bicentenario, como homenaje a quien estuvo a la cabeza de las primeras conspiraciones que terminaron con la declaración, proclamación y juramentación de la independencia en la Intendencia de Trujillo.

Sin duda un repaso por nuestra historia que debería replicarse en otras regiones para comprender que solo gracias al diálogo podremos articularnos como país. “Si hace casi doscientos años nuestros antepasados pudieron coordinar para lograr la independencia, ¿por qué ahora nosotros no podemos hacerlo para derrotar la corrupción? “Lanzó la pregunta como un reto Juan José Díaz, alcalde de Piura y anfitrión del Encuentro. Gracias por la organización, querido Víctor.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht

Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht