Harold Alva

Harold Alva

APUNTES DE OCCIDENTE

Acerca de Harold Alva:

Escritor, editor y analista político. Ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Lima: la épica del desastre (2012) y Ciudad desierta (2014). Dirige los Seminarios Abiertos de Formación, Editorial Summa y el Festival Internacional de Poesía Primavera Poética.



Ciudades emancipadoras

El próximo 10 de enero, gracias a la convocatoria del Dr. Víctor López García, estaré en la ciudad de Piura como expositor de un evento que promete y se replicará en otras regiones: el I Encuentro de Ciudades Emancipadoras del Perú. En la cita participarán Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Constante Traverso, Presidente de la Beneficencia Pública de Trujillo, Óscar Murillo, catedrático de la Escuela de Gobierno de la USMP, el Coronel Enrique Gargurevich y el constitucionalista Ángel Delgado Silva, directivos de la Asociación Bicentenario, el economista Eric Koechlin y quien suscribe esta columna.

López García, director de Espacio Tiempo Editores, organizador del encuentro, manifiesta que el encuentro surgió como respuesta a la necesidad de recuperar los diversos escenarios de la gesta independentista que por un centralismo avasallador y avasallante fueron relegados del relato histórico. Piura, Lambayeque, La Libertad, Ayacucho, Huánuco, son ciudades herederas de una tradición que necesita revalorar su diálogo por la identidad en el proceso de la libertad de América Latina. De allí la importancia de instituciones como Caja Piura y la MPP, anfitrionas del evento, que significa para los organizadores el punto de apoyo para replicarlo en otras ciudades. Piura, la tierra de Grau, de Ignacio Merino y de don Manuel Vegas Seminario, se constituye como referente de lo que López García ha calificado como un hito para revalorar el sentido descentralizador de los albores de la república. El valor agregado será la compilación de las ponencias que espacio Tiempo publicará en su colección por el Bicentenario.

En el Encuentro se presentará además la Biblioteca Piura, una selección de obras de autores piuranos, que luego de varios años de preparación se ha publicado para beneplácito de los nuevos lectores. La biblioteca Piura reúne libros de Marco Martos, Cronwell Jara Jiménez, Miguel Ángel Zapata, Luis Eduardo García, Alberto Alarcón, Dimas Arrieta, Roger Santiváñez, Libertad Orozco, entre otros autores; poesía, ensayo, cuento, antologías, que fortalecen una reunión que además de historia nos entregará literatura. La cita es el 10 de enero, de 9:00 AM a 7:00 PM, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura. El ingreso es gratuito.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”

A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”