Harold Alva

Harold Alva

APUNTES DE OCCIDENTE

Acerca de Harold Alva:

Escritor, editor y analista político. Ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Lima: la épica del desastre (2012) y Ciudad desierta (2014). Dirige los Seminarios Abiertos de Formación, Editorial Summa y el Festival Internacional de Poesía Primavera Poética.



El sendero de Willy Del Pozo

Hace diez años Willy Del Pozo publicó “El sendero luminoso del placer”, un libro que nos devolvió a quien fue considerado el “niño terrible” de Ayacucho. Del Pozo, formado en Huamanga, cruzó el Atlántico en la década de los noventa para formarse como administrador en la vieja España, acopió algunos cartones y luego de ponerlos a buen recaudo, para tranquilidad de sus padres, decidió lanzarse a la aventura de vivir como escritor.

Lo hizo. Pudo quedarse en la tierra de Cervantes, sin embargo, eligió la patria de Arguedas, esa dualidad propia de los ciudadanos del mundo que asumen, en su camino a la madurez, no solo las culturas con las que convivieron, sino el carácter, la sensibilidad, el dolor y la alegría de una sociedad cuyas investiduras son distintas a pesar de que se reflejan en un mismo espejo. Willy Del Pozo reúne en “El sendero luminoso del placer” anécdotas que nadie en su sano juicio se habría atrevido a narrar porque el protagonista es el centro de una épica del fracaso; son viñetas que atrapan por lo sarcástico, por el humor, por el estruendo de una carcajada que se escucha como quien interpreta la velocidad del tiempo y sus sorpresas.

Quizá para un hombre con la experiencia de Willy Del Pozo, habría sido más fácil escribir sobre su actividad como editor, o sobre cómo un joven de provincia llegó al corazón de Inglaterra para aprender el idioma, cruzó de la isla a la península para redescubrir a Lorca y conocer a Alberti para, finalmente, emprender el camino del retorno y triunfar como editor sin traicionar al poeta. No lo hizo. El autor prefirió detenerse y reconstruir la búsqueda de un joven hedonista para quien el placer no se redujo a la experiencia del desaptado, sino al rescate de su fuerza, a la energía que lo llevó a lidiar con la automatización de un mundo que lo puso de pie sobre el fracaso para morderse el corazón y reír.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vizcarra rechaza que salida de 4 ministros represente crisis de gobierno

Vizcarra rechaza que salida de 4 ministros represente crisis de gobierno