Harold Alva

Harold Alva

APUNTES DE OCCIDENTE

Acerca de Harold Alva:

Escritor, editor y analista político. Ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Lima: la épica del desastre (2012) y Ciudad desierta (2014). Dirige los Seminarios Abiertos de Formación, Editorial Summa y el Festival Internacional de Poesía Primavera Poética.



Indignación por Paula Fabían

Cuando roberto briceño, alcalde de Chimbote y rolando lucio, director de su “feria internacional del libro” (no merecen las mayúsculas), anunciaron con bombos y platillos la visita del ex Presidente uruguayo Pepe Mujica, muchos aplaudimos la importancia del ex mandatario como invitado a una feria que se realizaría en el puerto, en la misma ciudad azotada por César Álvarez y los pillos de “la centralita”. Áncash le ha entregado al proceso de nuestra literatura autores como Juan Ojeda, Carlos Eduardo Zavaleta y Julio Ortega, escritores que hace diez años fueron reunidos en una colección dirigida por Ricardo Ayllón y publicada por Ediciones Altazor de Willy Del Pozo, Presidente de la Cámara Peruana del Libro.

Fue precisamente hace diez años que leí por primera vez a Róger Edgard Antón Fabián, autor de El paraíso recuperado, historia libresca de un ladrón. Antón Fabián no solo es egresado de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Antón Fabián vivió en su residencia universitaria en la misma habitación que décadas atrás cobijó a Juan Ojeda. Escritor, docente y corrector de estilo, Antón Fabián es un notable representante de la literatura chimbotana, exquisito contertulio y amigo de sus amigos; por eso la muerte de Paula, su mamá, nos dolió en el alma. Paula Fabián falleció el 20 de noviembre atropellada en el cruce de la muerte y lo que al principio fue dolor se transformó en indignación por la prepotencia de roberto briceño, quien días después botó a Róger Antón de una sesión de concejo municipal cuando éste le exigió que pongan semáforos en la avenida donde perdió a su madre. briceño en lugar de solidarizarse y ejercer como autoridad, aceptando la petición, lo echó con una indolencia propia de los canallas que han tomado la política.

Lamentable, pero más vergonzosa e infraterna ha sido la actitud de los escritores que conociendo la tragedia del colega, participaron en una feria para la vergüenza. Hizo bien Pepe Mujica en no llegar a Chimbote, hizo bien el nuevo Presidente de la CPL en no aceptar la invitación e hicieron bien los escritores para quienes la solidaridad es mucho más que una palabra. briceño: ¿Cómo puedes hablar de cultura si, pudiendo evitar otras muertes, permites que la sangre se siga derramando? lucio: ¿Cómo puedes aplaudirlo? La feria termina hoy, el alcalde continúa entregando medallas y, en las pistas, en el cruce de la muerte, ayer se registró otro accidente.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
JNE llevó a cabo el segundo debate electoral

JNE llevó a cabo el segundo debate electoral