Harold Alva

Harold Alva

APUNTES DE OCCIDENTE

Acerca de Harold Alva:

Escritor, editor y analista político. Ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Lima: la épica del desastre (2012) y Ciudad desierta (2014). Dirige los Seminarios Abiertos de Formación, Editorial Summa y el Festival Internacional de Poesía Primavera Poética.



La cultura en Jesús María

Nos preguntamos quiénes deben ser los agentes del cambio. La respuesta siempre será: nosotros. Para ello, es necesario tener conciencia de nuestras responsabilidades ciudadanas: activar desde nuestras bases (familia, barrio, empresa) y elegir con madurez a nuestros representantes.

No olvidemos que son las municipalidades quienes deberían dar el primer paso para demostrarle a las otras instituciones que si la pretensión es estar un paso adelante, la apuesta debe ser por la cultura. Cuando llegué a vivir a Lima me instalé en Jesús María, mi primer trabajo fue allí, en su municipio, cuando era alcaldesa Paquita Izquierdo, quien inauguraba su segunda gestión luego de haber recuperado el Campo de Marte. Viví en la calle 6 de Agosto, a una cuadra de la casa donde vivió Luis Hernández Camarero y la pregunta que siempre me asaltaba era por qué un distrito con su tradición cultural no invertía en eventos literarios.

Arturo Corcuera vivió en San Felipe, mucho antes de instalarse en Chaclacayo; lo mismo el editor Jaime Campodónico. Por eso ahora que estaba revisando las cifras que las municipalidades invierten en cultura me ha sorprendido que se haya destinado 1.2 millones de su presupuesto anual para cultura y deporte. 631 mil soles de gasto hasta la fecha, en una actividad que no solo genera identidad sino que dinamiza al vecindario a través del pintado de sus locales (Casa de la Juventud), retretas musicales en el parque San José y promueve el respeto con la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Ojalá que esta buena práctica vaya más allá del entusiasmo de una gestión, es importante que para generar un precedente se institucionalicen actividades como por ejemplo una Bienal de Pintura que bien podría tener al Campo de Marte como escenario, un Encuentro Nacional de Música de Cámara, un Festival Internacional de Poesía o, por qué no, fundar su propio Fondo Editorial. Vaya mi saludo para Jorge Quintana, su alcalde, a quien no conozco, pero aplaudo el reto por hacer del distrito ecológico, el distrito también de la cultura.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vizcarra rechaza que salida de 4 ministros represente crisis de gobierno

Vizcarra rechaza que salida de 4 ministros represente crisis de gobierno