Harold Alva

Harold Alva

APUNTES DE OCCIDENTE

Acerca de Harold Alva:

Escritor, editor y analista político. Ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan Lima: la épica del desastre (2012) y Ciudad desierta (2014). Dirige los Seminarios Abiertos de Formación, Editorial Summa y el Festival Internacional de Poesía Primavera Poética.



Urdimbre

“Un libro de poesía, aunque se diga lo contrario, no deja de ser la historia de quien lo escribe. Milagritos Huertas, la poeta peruana de Fusión , ha bordado vena con vena su segundo libro, como quien teje un manto para abrigarnos con su fuego”, ha escrito Carlos Ernesto García, el poeta salvadoreño de A quemarropa el amor , sobre Urdimbre , segunda entrega de Huertas Quezada. En efecto, el eros, la nostalgia y la imaginación, fueron los ejes temáticos de su primer libro.

Allí valoramos su preocupación por el elemento estético sin desatender el motivo que la arrojó a compartir su poesía. Un estilo que avizoraba el diálogo, su intención narrativa. Urdimbre completa aquella reticencia. En este libro, Huertas define su voz en clave intertextual, recupera para el lector la historia, sus versos como señales para entender no solo el registro individual sino los territorios que le permitieron asimilar sus experiencias, por eso no solo escuchamos la música, sino que observamos los instrumentos, el mar y sus navegantes, la infancia y los recuerdos.

“Huertas ha entretejido un conjunto de temas relacionados con la vida, a través de textos poéticos en prosa que desencadenan o tienen como secuencia un poema en verso. Dos géneros que se amalgaman y hacen unidad. Para que el tejido sea consistente se necesita que la mano que teje, el corazón que teje, tenga el aplomo necesario, el peso; y eso, a Milagritos Huertas no le falta.” Señala Omar Aramayo, en el prólogo. Sin duda, una obra expectante que nos devuelve a una escritora que tiene claro las herramientas del oficio, pero, sobre todo, la responsabilidad por entregarle al lector no solo la experiencia de un ser armado de sensibilidad, sino de razón para discernir los límites del texto narrativo con el abismo de la preocupación poética.

El libro se presentará el viernes 8 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea. Los comentarios estarán a cargo de Omar Aramayo y Martha Crosby.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vizcarra rechaza que salida de 4 ministros represente crisis de gobierno

Vizcarra rechaza que salida de 4 ministros represente crisis de gobierno