Harvey Colchado debe ser procesado penalmente
Harvey Colchado debe ser procesado penalmente
Es peligroso cuando en una sociedad democrática se construyen ídolos de barro alrededor de figuras cómo jueces y fiscales. Tenemos el caso de Garzón en España o Moro en Brasil. En Perú hemos vivido una campaña publicitaria bastante agresiva alrededor de las figuras de Rafael Vela y de José Domingo Pérez, con portadas favorables de diarios y reportajes televisivos que los presentaban como rock stars. Ambos funcionarios del Ministerio Público resultaron más bien defensores de intereses de los brasileños de Odebrecht -con acuerdo vendepatria a cuestas- que operadores de justicia peruanos. Digamos que el populismo fiscal/judicial nunca es una buena señal. A veces éste le precede a un súbito interés electoral. Actúan con dureza impostada para las cámaras pues quieren cosechar votos más adelante.
Peor aún entonces sería empoderar a un policía como un héroe de una supuesta lucha contra la corrupción que esconde un ánimo sistemático de destruir rivales políticos. Cuestión agravada por el hecho de construir alrededor de este concepto una policía política, que fue para todo efecto práctico en lo que se convirtió la Diviac, más empeñada en perseguir líderes de Partidos que en desmantelar redes de crimen organizado transnacional que agobian al ciudadano con esquemas como la usura, la extorsión, el asalto, la trata, etc.
Este es el caso de Harvey Colchado, quien ha estado hasta hace dos días al frente de la Diviac. Recordemos que este coronel de la PNP toma relevancia a partir de los hechos que llevaron a la muerte del expresidente Alan García, en donde ni siquiera la Diviac era la que debía intervenir. Un falso valor que todo hace indicar que actuaba bajo las órdenes de la coalición Vizcarrista, de la que también -lógicamente- era parte Gustavo Gorriti y elementos del sistema de justicia. Durante Castillo varios hicieron el intento de convencer al país que Colchado fue el héroe de la caída del chotano, algo totalmente inexacto pues a Colchado y a todo el Ministerio del Interior de aquella época se les escapaban las tortugas, varias de ellas íntimamente relacionadas con el falso profesor campesino.
Al parecer ahora lo retirarán del cargo en Diviac por el exceso en la intervención en la casa de la presidenta Boluarte. -de quien pensamos que está bajo grave impugnación por corrupción-, en la cual abrió la puerta utilizando un ariete -de manera innecesaria- y en donde montó un show televisivo también. Parece que a este grave hecho de una intervención carente de plan operativo y que excedía los límites o la naturaleza de la orden judicial se ha sumado una burla a la misma Boluarte en su celebración de cumpleaños. Definitivamente, Harvey se mareó con tanta figuración y supuesto “poder”.
Quiero decir que no solo estoy de acuerdo con la salida de Colchado de la Diviac, sino que hago votos para que esta no sea temporal, sino que sea permanente. Recordemos que antes la libró cuando lo quisieron sacar pues Gorriti y sus amigos hicieron presión para que no sea destituido. Hay que ejercer presión para que esto no vuelva a ocurrir. No debemos permitir más policía política en el país.
Y voy más allá al plantear que éste mal policía debe además ser procesado penalmente por todos sus excesos de hoy y ayer. No debe haber impunidad para Colchado.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.