Heydi Candela Feijóo

Heydi Candela Feijóo

LA LEY Y EL ORDEN ANIMAL

Acerca de Heydi Candela Feijóo:



Amenaza humana

El año nuevo es una nueva oportunidad que tenemos como humanos de generar mayor empatía hacia nuestro planeta, por ser el hábitat que compartimos con todas las especies y por dejar de ser la primer amenaza en el mundo con mayor toxicidad, capaz de haber generado que a la fecha existan un 25% de animales y plantas con riesgo de extinción. Según estudios de la ONU se visualiza un gigantesco impacto de pérdida de arbolado, lo cual documenta una disminución en la biodiversidad, esta etapa marca una figura sin precedentes en la naturaleza humana.

Vivimos con una amenaza latente que generamos a cada segundo del dia, tanto en el mar, cielo y tierra; resulta contradictorio afianzarnos y levantar la voz en el respeto al derecho animal si de forma paralela contribuimos a la extinción de las especie animal y vegetal-1 millón en peligro a la fecha-siendo América Latina los mas grande consumidores de recursos naturales.

Expansión.- La población y la economía se ha triplicado, el humano necesita usar vestido y alimentarse, pero lo hace de forma desproporcionada y sin coherencia con el impacto que pueda ocasionar en el planeta, esta es una de las causas de los cambios que venimos experimentando hacia la deforestación que nos indica que la pérdida de alborada puede ser el producto de un incendio, enfermedad, no siempre atribuirlo a la naturaleza.

Patrones climáticos.- Combatir o impedir el incendio forestal producido por la balanza de clima seco y húmedo es una realidad que atraviesa Australia, ya que el Instituto de Meteorología advierte que estos incendios recién empiezan. La gente puede huir del incendio o puede ser evacuada en caso de necesidad, pero la vida silvestre NO. Ya han fallecido más de 20 personas y se ha perdido 500 millones de animales junto con 6 millones de hectáreas quemadas -nuestra oración está con Australia- es en estos casos cuando todos debemos dar un paso atrás y replantear como asumimos el cuidado del planeta.

La variación global del clima de la Tierra es una causa de la naturaleza; temperatura, precipitación y nubosidad son parámetros en los que no tiene acceso el hombre, sin embargo el humano ha forzado el sistema con la concentración de dióxido de carbono y aumentos de temperatura no vista desde la última Edad de Hielo, este cambio irreversible no admite un llamado de espera sino de emergencia a tratar. Se debería proponer una fórmula para definir la emergencia climática como producto de riesgo por urgencia, y actuar para reducir el riesgo como lo señala Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter en Inglaterra. La destrucción de la Amazonía o la pérdida de hielo en Groelandia, son un iceberg que una vez tocados tendrán una dinámica destructiva porque no se puede frenar, son además fenómenos interconectados, por lo que el hecho que colapse uno generaría un ring de eventos que suceden como una partida de dominó.

El naturalista Charles Darwin, uno de los pensadores británicos más grandes de la historia, mediante su teoría de la Evolución, que hasta llegó a aceptar la Iglesia católica -es un hecho- logró bajar al humano al mismo nivel evolutivo que el resto de criaturas del planeta y con ello afirmaba que la evolución es compatible con la fe, que el planeta sigue cambiando y de forma dramática y nosotros cambiamos con él.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Coronavirus: ascienden a 11 los muertos y 322 los contagiados en Italia

Coronavirus: ascienden a 11 los muertos y 322 los contagiados en Italia