Generación B. Jóvenes de la esperanza (Artífice Comunicadores, 2021) es el libro que acaba de editar Jesús Raymundo y que reúne a 21 autores: Yoselin Alfaro, Milagros Berríos, Emma Cadenas, César Chaman, César Clavijo, Zenaida Condori, Carlos Contreras, Maritza Espinoza, María Fernández, Renzo Gómez, Hugo Grández, Eloy Jáuregui, Paco Moreno, Teresina Muñoz-Nájar, Sonia Obregón, Carlos Páucar, Claudia Pisfil, Sonaly Tuesta, José Vadillo, Rolly Valdivia y Esther Vargas.

Jesús Raymundo, quien además es autor del libro La redacción no se improvisa, es periodista, docente universitario y escritor. En estos tiempos de bicentenario, decidió reunir a 21 cronistas, quienes eligieron a jóvenes protagonistas con dos criterios principales: que sean menores de 25 años y que tengan una historia que sirva de ejemplo e inspiración para los demás. Entre ellos se encuentran Renata Flores (reina del rap en quechua), Aldhair Médico (investigador de enfermedades), Ariana Orrego (gimnasta en los Juegos Olímpicos), Inin Rono (profesor shipibo-konibo), Marsivit Alejo (gestora de ollas comunes en Villa María del Triunfo), Inti Sotelo (estudiante fallecido en la marcha de Lima), Janick Maceta (Miss Universo 2020), entre otros.

El editor afirma que este libro “es un homenaje a quienes, desde diversas identidades, intereses y demandas, construyen una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. Aunque toma de etiqueta de generación del bicentenario […], las historias de los jóvenes no solo se relacionan con la protesta: son ejemplos de cómo es posible construir, desde la heterogeneidad, la nueva historia del Perú”. Así, cada una de las 21 historias reafirman el cambio y, sobre todo, no están enfocadas de manera individual, sino que tienen un sentido de colectividad y reciprocidad frente a los otros. Cada historia es una invitación y un encuentro con una manera diferente de lucha, de esfuerzo y de perseverancia. En gran medida, este libro revela el cambio que necesita el país, a pesar de las adversidades y la crisis en tiempos de pandemia, y a pesar de los obstáculos que podrían dificultar el progreso. Por todo ello, estos 21 rostros son la esperanza que es importante leer y comprender.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.