Por José F. Callo Romero

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad, que busca concientizar sobre los riesgos que existen en el mundo digital, para tomar las previsiones necesarias.

La fecha fue establecida por la Association for Computing Machinery (ACM), considerada la primera agrupación científica que busca educar en computación e informática. Nacida en Estados Unidos en 1947, la ACM hoy tiene presencia en más de 100 países. La Ciberseguridad se originó en 2004, como un esfuerzo de colaboración entre el gobierno de Estados Unidos y la industria, para garantizar que los ciudadanos tuviesen los recursos que necesitan para mantenerse más seguros y protegidos en línea.

Conversando con Juan José Calderón, gerente de seguridad y data center de Lumen, LATAM, nos detalla las tendencias que se verán en el 2022 en cuanto a ataques cibernéticos:

1.- Debido a la modalidad híbrida en el teletrabajo y la educación, las infecciones de ransomware van a seguir incrementándose. Un dispositivo infectado pone en riesgo a todos aquellos conectados en la misma red, ya sea de una oficina o casa. Los ciberdelincuentes pueden cifrar y pedir rescate por información personal como de la empresa.

2.- Incremento de ataques de denegación de servicios (DDOS). Este tipo de ataques se duplicaron entre el 2020 y el 2021, y del primer al segundo trimestre de este año, hubo un incremento de más del 10%. Este incremento se explica porque este mecanismo ya no solo es usado con la finalidad de dejar fuera de línea a una empresa, sino como un mecanismo de llamar la atención mientras se activa algún otro tipo de ataque.

3.- La pandemia aceleró la adopción de plataformas de servicio, como las de mensajería y colaboración. Sin embargo, la utilización de estas nuevas tecnologías no ha ido acompañada de una cultura de protección de información.

Es importante los necesarios controles técnicos para reducir el impacto de estos delitos virtuales, pero más importante es fomentar una cultura de seguridad en toda la organización, que no esté limitada a lo técnico, sino que incluya una capacitación continua a todos los miembros de la compañía.

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