Hugo Guerra

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ESPOLÓN DE PROA

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La estafa que debe pararse

El Gobierno tiene que retroceder si no quiere una revuelta nacional de gran envergadura. Si esta semana se atreve a firmar el acuerdo vendepatria con Odebrecht, el pueblo tendrá el derecho constitucional a la insurgencia. No puede permitirse esa estafa al interés nacional.

También debe pararse la otra gran estafa: la del aeropuerto de Chinchero. En noviembre último empezó el movimiento de tierras, pero todavía no se han levantado observaciones fundamentales.

Sigue sin investigarse por qué en 2017 se aceptó una adenda al contrato original, según la cual el Estado le iría pagando a Kuntur Wasi de acuerdo al avance del proyecto. Al final, más del 80 % del financiamiento del proyecto lo hubiera realizado el sector público; y a diferencia del contrato original, KW no solo hubiera recuperado su inversión (nunca garantizada) de US$ 265 millones antes que el aeropuerto estuviera terminado.

Por culpa de PPK (socio junto con Piñera en la empresa) la adenda ha colocado al Estado en terrible posición de desventaja, pues el arbitraje pedido en junio de 2018 por KW podría ocasionarle al Estado una pérdida de más de US$ 265 millones. Además ha quedado evidencia no esclarecida de las presiones ejercidas por Vizcarra, Thorne y Zavala contra el excontralor Édgar Alarcón para que no se opusiera a la adenda. Y el ex FN Chávarry acusó al fiscal José Domingo Pérez de que “tiene un interés político coordinado con el Gobierno”.

Y hay algo más grave: ¿cómo se ha empezado a trabajar sin un expediente técnico aeronáutico, sin saber qué tipo de aeronaves podrán operar en ese aeropuerto? De hecho, no podrían entrar y salir aviones tipo Boeing 777 o Airbus 330. Según los especialistas, “si aterrizar es difícil, despegar para regresar al aeropuerto del que salieron en Europa, es imposible porque la altitud de Chinchero con 3,762 msnm lo hace imposible”.

Chinchero es casi 500 metros más alto que el aeropuerto del Cusco. El Alto en Bolivia está a 4,021 msnm y solo opera a cuatro países: Perú, Chile, Ecuador y Colombia con aeronaves para rutas cortas y una sola frecuencia a Miami con rutas medianas. No tiene vuelos hacia y desde Europa, tampoco desde distancias intermedias como pudieran ser Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Toronto, Montreal, Vancouver; mucho menos desde Tokio, Shangái, Seúl u otros.

Entonces, ¿están construyendo un aeropuerto solo para que ganen las constructoras? ¡Esta estafa tiene que pararse de inmediato!

 






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