El mandatario Pedro Castillo, en menos de 40 días de gobierno nos muestra algunas características que no son comunes, ni al ciudadano de a pie, ni al político de oficio; una de ellas, es la impermeabilidad selectiva de grado 2.
Impermeabilidad, en la acepción aplicada a las personas, está asociado a la indiferencia a las emociones, mientras que, en aplicación a las sustancias, se relaciona a la hermeticidad ante la humedad y líquidos. El mandatario tiene las dos características, cuando de nombrar o dar respaldo a funcionarios designados por él se trata. Adicionalmente, a estos grados de impermeabilidad, goza del derecho de la selectividad. En lenguaje callejero: “no le entran balas, pero selectivamente”
Cuando nombró el gabinete ministerial era meridianamente claro, que, sin temor, ni rubor, designó con contadas excepciones, personas que tenían desconocimiento supino sobre los temas que se manejan en la cartera donde habían sido nombrados. Impermeabilidad de grado 1: no eran con él las críticas mediáticas sobre el perfil de las personas nombradas.
A los pocos días de haber tomado el cargo, ocurrió el affaire del Canciller de ese momento, Héctor Béjar, relacionado con apreciaciones negativas suyas -previas a ser ministro- sobre la Marina de Guerra del Perú, que causaron revuelo. La reacción fue inmediata, al día siguiente, Béjar fue obligado a renunciar. Aquí se mostró la selectividad de la impermeabilidad.
Hace una semana, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, fue señalado mediáticamente por un supuesto pasado en las huestes terroristas de Sendero Luminoso. Terremoto político con epicentro en el despacho de la avenida Salaverry, con onda expansiva que llegó a la Plaza de Armas, donde el premier Bellido le pidió públicamente la renuncia al ministro. Sin embargo, salió al frente el segundo grado de impermeabilidad presidencial, y contra los vientos huracanados, salió a blindar a su amigo, el titular de Trabajo.
El mensaje: doble blindaje para los amigos presidenciales, permeabilización selectiva para los recomendados de Vladimir Cerrón. En los próximos días se harán importantes designaciones, entre ellas las del Banco Central de Reserva, ¿cuál impermeabilización mostrarán en Palacio?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.