Hoy, 16 de marzo se cumple un año, del anuncio oficial de la llegada de la pandemia al país. El gobierno, con el objetivo de frenar el avance de los contagios por el virus de la covid-19, aplicó una serie de restricciones y medidas, que incluyeron cuarentenas, suspensión de clases presenciales, inicio del teletrabajo, cierre de negocios “no indispensables”, etc.

Según Luis Ladera, director de Soluciones de Redes Adaptativas de Lumen Perú, algunos hechos tecnológicos marcaron este año, así como algunas soluciones que nos facilitaron la vida e hicieron más llevadero el encierro y que adelantaron, a pasos agigantados, el futuro. En el caso de Lumen, a través de su plataforma y en alianza con Zoom, Cisco y Microsoft, desplegaron soluciones que han permitido mantener a las familias, empresas, escuelas y hospitales conectados con el mundo, de manera segura y prosperando en la 4a Revolución Industrial.

Aplicaciones, como “Perú en tus manos”, creada por el Gobierno y donde los ciudadanos pueden ingresar sus datos y síntomas y conocer si posiblemente estén contagiados del covid-19 y comunicar al Minsa sobre su estado de salud, merecen un reconocimiento especial. A inicios de este año, Oximap ha salvado la vida de muchos ciudadanos. Esta plataforma actualiza en tiempo real puntos de recarga, alquiler y venta de balones de oxígeno, disponibilidad de camas UCI, observatorio de productos farmacéuticos y una relación de laboratorios que realizan pruebas moleculares y de antígenos para descarte del covid-19.

En aplicaciones de IoT, Lumen brinda cámaras termográficas no sólo de reconocimiento facial, sino que permite medir la temperatura en cuestión de segundos. Con la aplicación de la automatización en la toma de temperatura a través de Video Analítica se reduce en un 84% la prevención por infección. Las cámaras cuentan con una plataforma que detecta el número de personas que transitan en diversos periodos, día, hora, incluso los últimos 15 minutos, generando reportes de acuerdo a las variables que la empresa requiera.