La lista al Congreso presentada ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 por el partido político Somos Perú, vulnera abiertamente la Ley 26859 – Ley Orgánica de Elecciones (LOE). Debido a que su lista esta integrada por una persona que tiene un IMPEDIMENTO vigente para su postulación, es decir se encuentra INCOMPLETA. En ese sentido el Jurado Electoral Especial debe declararla IMPROCEDENTE, toda vez, que una relación de aspirantes solo debe estar conformada por personas que se encuentren debidamente habilitadas para postular sino cualquier cosa podría pasar.

El artículo 113º de la LOE es muy precisa y clara en señalar que los funcionarios del más alto nivel tienen que renunciar seis meses antes de la fecha de las elecciones, por lo que el plazo para presentar la renuncia venció el 12 de octubre de 2020, pero en esa fecha e incluso hasta el 9 de noviembre de 2020, el hoy candidato MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO ostentaba el cargo de Presidente de la República. Entonces, ¿como es que hoy postula? El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 tiene una difícil labor que, marcada la pauta y jurisprudencia electoral, hacia el futuro respecto de este impedimento. Ojalá que no tengan presiones y resuelvan conforme a sus atribuciones, teniendo en cuenta que todos somos iguales ante la ley por lo que merecemos ser tratados en las mismas condiciones. Además, cómo es posible que el funcionario que convoca al proceso electoral mediante el D.S Nº 122-2020-PCM sea hoy candidato, eso es romper con las normas de neutralidad en los procesos electorales.

Somos Perú, convertido hoy en un vientre de alquiler, es usado por Martín Vizcarra para lograr la inmunidad, que requiere con urgencia para lograr impunidad. Así se pasó todos estos años, sin responder por los delitos que habría cometido en su gestión como gobernador regional de Moquegua. Hoy el fiscal Juárez lo tiene cercado, con un requerimiento de prisión preventiva con todos los presupuestos materiales cumplidos, Vizcarra busca en contra del reloj llegar al Congreso y, claro, serían 5 años más que este y otros casos tendrían que esperar.