Inteligencia Artificial impacta con fuerza en el consumo masivo y retail
Inteligencia Artificial impacta con fuerza en el consumo masivo y retail
Latinoamérica ha sido testigo de un importante crecimiento de la industria de bienes de consumo masivo (CPG por sus siglas en inglés) que ha generado un fuerte impacto económico que se extiende a lo largo de la cadena de suministro y el sector de retail, generando empleo y contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades.
Según Pablo Rodríguez, Latam Industry Head de Baufest, este avance, que se ha experimentado principalmente en las industrias de Retail y CPG, ha sido influenciado, en gran medida, por el uso de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA) que el año pasado avanzó firmemente en su posicionamiento como una herramienta transformadora que brinda oportunidades significativas para mejorar la experiencia del cliente y optimizar las operaciones.
Como muestra de la popularidad que va ganando esta tecnología en el sector retail, se estima que para 2025 el 20% de los 100 principales minoristas mundiales impulsen los resultados empresariales utilizando sistemas de IA, distribuidos con datos integrados en la planificación, las decisiones, las operaciones y la optimización del comercio minorista, señala una reciente investigación de la consultora IDC, presentada durante la tercera edición del Baufest Consumer Products & Retail Trends.
Se espera que para el 2026, la IA generativa de imagen, audio, texto y vídeo tenga una tasa de crecimiento anual compuesta superior al 67%, mientras que el mercado latinoamericano de software de IA se estima tendrá un incremento de un 24.8% anualmente hasta 2026, siendo el retail uno de los tres principales sectores en los que crecerá su adopción.
Hoy, las industrias de manufactura y consumo masivo saben el valor de esta tecnología, por ello con la adopción de la IA, 41% de los líderes encuestados por IDC buscan aumentar la calidad, 40% quiere mejorar la productividad de los empleados y 38% mejorar la agilidad empresarial.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.