Inteligencia Artificial para optimizar tiempo y calidad de los trabajadores
Inteligencia Artificial para optimizar tiempo y calidad de los trabajadores
La empresa de hoy si quiere ser competitiva debe contar con políticas de mejora continua, que no son otra cosa que un conjunto de acciones que se ejecutan dentro de un flujo de trabajo para poder cumplir con los objetivos de la compañía.
Conversando con Daniel Scarafia, vicepresidente para América Latina y Caribe de Hitachi Vantara, nos menciona la importancia del proceso, que tiene que ver con el funcionamiento interno de la organización, y parte como una construcción social convirtiéndose en un conjunto de actividades que permiten llevar a un mejor desempeño colectivo del equipo humano.
Según IDC, para el 2025 el volumen global de datos que circula en Internet llegará a los 175 zettabytes (ZB), lo que equivale a 175 veces la información generada en 2011. Este aumento de datos en la web fue una catapulta para el desarrollo más acelerado de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, que ha ido captando las preferencias en el mundo empresarial, puesto que la IA es capaz de optimizar el tiempo, y por consiguiente la calidad de vida de los trabajadores.
La Inteligencia Artificial entró con fuerza en diversos sectores productivos, y con mayor razón en tecnología y telecomunicaciones, por lo que aún se puede decir que estamos en los inicios de explotar el verdadero potencial de la IA. La industria de telecomunicaciones y tecnologías es la que más utiliza Inteligencia Artificial, de acuerdo con estudios de Statista, aunque también está creciendo en el sector financiero, para sus operaciones de riesgo y servicios.
Con IA para automatización de procesos se pueden hacer tareas menores y repetitivas para liberar de ellas al personal, lograr mejoras en el tiempo de producción o ver el rendimiento del capital humano de las compañías, en pro de conseguir una mejor atención al cliente. Muchos avizoran un escenario que restará puestos de trabajo por utilización de la IA, no obstante, la proliferación de estas plataformas son más una oportunidad para mejorar la productividad, eficientizando procesos y también en el análisis predictivo de datos.
Un estudio de Gartner aseveró que en 2025 la cantidad de puestos de trabajo que se crearán en torno a la IA superará los 2 millones, y que diversos sectores, como salud, seguros, banca, retail y gobierno, entre otros, sabrán valerse de sus beneficios. Lo importante es ver el potencial de la IA y su complemento al trabajo del capital humano y no como una amenaza. Las empresas necesitarán invertir más en capacitación de personal calificado en la utilización de estas herramientas. Hoy, y más que nunca, el escenario exige a las organizaciones más flexibilidad, de modo tal de abrazar la innovación que representa la adopción de Inteligencia Artificial para una mejora continua de procesos.
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