Inteligencia artificial y natural: libros que interesan al Perú

Inteligencia artificial y natural: libros que interesan al Perú

En estos tiempos en que somos frecuentemente invadidos –atacados sofocados y atascados- por información abundante que nos llega por las redes electrónicas, los libros cobran mayor vigor. Son trabajos elaborados con gran sentido de responsabilidad, así como con proyección duradera. Especialmente para aquellos que saben distinguir lo principal de lo accesorio.

Este año salieron a la luz valiosas obras que traspasan en su interés las fronteras nacionales. Los autores son internacionalistas peruanos conocidos en cualquier parte del mundo. Me refiero al más reciente libro publicado en idioma inglés por Ángel Horna, jurista y diplomático de carrera en la Misión Permanente de Perú ante las Organizaciones Internacionales en Ginebra.

El libro presenta una visión actualizada del impacto de la práctica de los Estados en América Latina y el Caribe en el desarrollo del derecho de la delimitación marítima. Con una atención renovada a la delimitación marítima y el aumento de los litigios en América Latina y el Caribe, el libro será de interés para académicos y profesionales en los campos del derecho internacional, el derecho del mar y la práctica de los Estados.

Hay que recordar que el asunto de la delimitación marítima ha ocupado a nuestro país por muchos años. Y sigue concitando la atención: el Perú realizó un gran esfuerzo internacional para que, a través de las Naciones Unidas, se llegue a una Convención del Mar, en tanto que no nos adherimos aún a este acuerdo internacional. En gran parte por desconocimiento de un sector nacional sobre los verdaderos alcances del Derecho del Mar.

Es un tema que tiene raíces históricas. José Antonio García Belaunde nos da una visión de dos siglos de las relaciones diplomáticas, así como al trabajo, que reúne a varios autores sobre el tema marítimo bajo el editor Roncagliolo. Ambos con el sello del Fondo Editorial de la Academia Diplomática del Perú.

De otro lado salió un libro, en los Estados Unidos de América, con el título Descalza hacia la Libertad de la autora Hilda Valenzuela-Wendland. En este narra su extraordinaria experiencia en la embajada del Perú en La Habana en 1980, en la que recibió protección y apoyo de la diplomacia peruana. Logró como otros miles, gracias a la negociación del Perú, la salida de Cuba, y su liberación del régimen comunista.

Hoy el mundo va más rápido. Se habla del reemplazo del hombre con la llamada inteligencia artificial. Habrá nuevas tendencias y creencias que nos aparten de las tradicionales religiones o ideologías. Esperemos que no se emplacen valores humanos tan importantes como la solidaridad y la justicia. Y que la libertad quede garantizada, con el manejo del conocimiento no centralizado en empresas que manejan o administran los medios.

Para que esto quede garantizado, los gobiernos deben tomar medidas preventivas. Por lo pronto, países que no tienen un acceso tan fácil a los últimos avances de lo que se llama “Inteligencia artificial” deben hacer avances en fortalecer y promover la inteligencia natural. Es necesario que estos trabajos serios y meditados arriba mencionados -en que muchas veces revelan experiencias propias- que se plasman en libros, cuenten con la mayor divulgación. Que, al menos, se encuentren en las bibliotecas de nuestras casi doscientas oficinas que el Perú tiene en el exterior, entre embajadas, representaciones permanentes, consulados, y otras de promoción.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.