Irresponsabilidad fiscal

Irresponsabilidad fiscal

Si bien no es la primera vez que el Congreso aprueba leyes en contra de las recomendaciones de los organismos técnicos, esta negativa tendencia se está agudizando, se está incrementando la discrecionalidad en un contexto particularmente complicado para los temas fiscales. Un primer tema se refiere a la recomendación del Consejo Fiscal al gobierno para que el gobierno observe la reforma del sistema de pensiones, ya que generaría un significativo mayor gasto público.

Por ejemplo el referido al aporte por consumo ,que incluye como beneficiarios de la pensión mínima o proporcional en el sistema de AFPs a los afiliados que hayan efectuado retiros de su fondo de pensiones. Asimismo sería inconstitucional, ya que la constitución prohíbe a los congresistas aprobar proyectos de ley con iniciativa de gasto.

Un segundo tema se refiere al beneficio tributario para las peluquerías y centros de belleza al aprobar que el IGV para dichas actividades sería de solo 8% a fin de apoyar la formalización y la reactivación económica. En este caso se persiste en el error, ya que anteriormente se había aprobado una tasa del 8% para los restaurantes.

Lo particularmente preocupante es que esto sucede en un contexto en el que las calificadoras internacionales de riesgos están siguiendo muy de cerca la evolución de la economía peruana. Es así que a fines de abril la calificadora S&P rebajó la calificación del país de BBB a BBB-, quedando a un peldaño de perder el grado de inversión, lo que sería muy negativo para nuestra economía.

Precisando que “un Congreso fragmentado y el limitado capital político del gobierno pesan sobre la confianza de los inversionistas del sector privado y suponen un costo de oportunidad para el crecimiento, lo que limita la capacidad de Perú para reconstruir espacio fiscal”. Asimismo el VP del Grupo de Riesgo Soberano de Moody´s , Jaime Reusche, transmitió una clara advertencia al gobierno peruano: si tienen otro desliz en el déficit fiscal (superando el tope fiscal de 2.4%, al lograr 2.8% para 2023) se va a revisar la calificación crediticia del país.

Y hay que tener en cuenta que lo anteriormente señalado sucede en momentos en que estamos atravesando un ciclo de elevados precios del cobre y del oro, generando ingresos fiscales inesperados.

Además las irresponsabilidades no solo se limitan al tema fiscal o económico. Prueba de ello es la aprobación del Congreso de la ley que permitirá el nombramiento de 150,000 maestros sin evaluación alguna, repudiando una vez más el principio clave de la meritocracia y retrocediendo en la reforma de la educación.Neutralizando de esta manera los esfuerzos por elevar la competitividad de nuestro país.

Es que se ha profundizado la visión de muy corto plazo, de priorizar los intereses particulares o grupales sobre los intereses nacionales, sin que les importen las críticas, por más fuertes que estas sean, al momento de aprobar leyes. Y lo más preocupante es que nos acercamos a la etapa en la que al Congreso ya no se le puede disolver, que coincidirá con el inicio de la campaña preelectoral, por lo que me temo que la nociva tendencia referida puede empeorar aún más.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.