Columnista - Isaac Humala Nuñez

Ante Venezuela: debe rectificarse la política exterior por ridícula

Isaac Humala Nuñez

30 ene. 2019 03:10 am
A+

4 elecciones presidenciales limpias en Latinoamérica en el 2018:

 

País                             Elegido                                       Votación

 

Venezuela                   Maduro (reelección)                                61.68 %

Colombia                     Duque                                             54.28 %

México                         López Obrador                               53.20 %

Brasil                           Bolsonaro                                        55.21 %

 

En Venezuela, la oposición participó con Henri Falcón, quien obtuvo 21.15 %. No felicitó a Maduro, tampoco impugnó su derrota.

En Venezuela, permanecen cerca de 400,000 peruanos. Era el principal mercado para las confecciones, principalmente de nuestro emporio Gamarra.

En estos hechos debe basarse la política exterior del Perú hacia Venezuela.

También en la fidelidad histórica  a Venezuela:

De 1814 a 1824, son 10 años de guerra de ejército y guerrillas por independizarnos de España. De 1820 a 1822, vino a nuestro auxilio el ejército de Argentina con San Martín con 7,000 soldados. No disparó un tiro ni derramó una gota de sangre. Su inacción desintegró a ese ejército y San Martín se regresó como simple pasajero. Luego, vino a auxiliarnos Bolívar con 5,000 soldados. Liquidó totalmente al ejército español en Junín y Ayacucho. A dos meses de Ayacucho, al Congreso del Perú reunido el 10 de febrero de 1825, dijo:

“¡Legisladores!: Hoy es el día del Perú porque no tiene dictador… Nada me queda que hacer en esta República… Yo soy un extranjero: He venido a auxiliarles como guerrero y no a mandar como político…”.

Días después, al despedirse dijo: “Yo aconsejo a ustedes que en lugar de planes americanos, adopten designios puramente peruanos; digo más, designios exclusivamente para el bien del Perú. En general, sirvamos a la patria nueva y solo después de este deber coloquen lo demás”.

El presidente de Estados Unidos ha revuelto el statu quo mundial y ha restablecido el monroísmo de 1823: “América solo para Estados Unidos”. Quiere adueñarse de Venezuela. Fracasada su acción en la OEA, Kuczynski-Vizcarra, como peleles, armaron el Grupo de Lima. Hace unos días, lograron poner como “caso Venezuela” en el Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fundamentó la intervención del Consejo. El representante ruso increpó, pues los asuntos internos de un país soberano es exclusividad del país. Es ingenuidad inexcusable que Estados Unidos lo plantee; agregó que con ese criterio, podría plantearse al Consejo, el problema de los chalecos amarillos que sacude a Francia. Pompeo, sin excusarse, abandonó la reunión, pero precisando que los autores eran Perú y Haití.

Si el presidente Vizcarra no rectifica, este tema sería una causal más para su vacancia por incapacidad moral permanente que le están preparando.

Post Relacionados

El coronavirus, los peruanos, el Perú y Vizcarra

I.- Coronavirus.- Siniestro de la naturaleza. No “guerra” que es enfrentamiento armado entre humanos. No es amenaza de desaparición del Hombre sino una especie de “saca” de los de avanzada edad con enfermedades. No respeta superpotencias. No hay vacuna y/o remedio hasta ahora. Casi todo el mundo está en cuarentena. ¿Hasta cuándo? El siniestro dejó

Extravío del Presidente

En estos tiempos desgraciados del Perú, país bajo ocupación de transnacionales, virtual provincia de Chile y encima el coronavirus, siniestro de la naturaleza que ha colocado a la humanidad en situación difícil, resulta imprevisible la era post virus. Imposible continuar como estamos: avance continuado del virus, cuarentenas, desborde de masas de ciudades al campo, toques

Regreso a las provincias y aldeas

Miles de provincianos con algunos años en Lima y/o sus hijos ya nacidos aquí, que no han conseguido ubicarse, que sobreviven penosamente y que necesitan trabajar cada día para comer, de añadidura resultan totales víctimas del coronavirus: toques de queda, confinamiento, multas y hasta represión. Al prolongarse la cuarentena hasta el 8 de mayo y