Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



¿Arequipa en toque de queda a causa de «Tía María»?

A 22 días del paro indefinido en Islay contra Tía María y al 1er día del paro indefinido de apoyo decretado por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa que empezó total y con rabiosa indignación, la acción antiminera se potenció más de lo previsible.

Es decir, no son ya los huelguistas, sino solo la presencia del Ejército la que ha bloqueado todo el comercio portuario : Exportadores e importadores han optado por abstenerse de enviar sus productos. Además, la carretera Panamericana que va hasta Chile está siendo cortada en distintos tramos, y las de Arequipa al Cañón del Colca, a Cusco-Machupicchu, Quillabamba y a Puno-Bolivia, igualmente cortadas por tramos.

Resulta una falta de previsión e inexcusable temeridad del Presidente Vizcarra de ordenar la intervención del Ejército.

Esta situación de confrontación del Ejército y su pueblo es responsabilidad exclusiva del Presidente Vizcarra al otorgar la licencia; resolverlo es facilísimo y exclusivo de su persona: declarar nula la licencia.

Al efecto, suficiente recordar el toque de queda ocurrido en Arequipa en junio/2002 cuando el Presidente Toledo privatizó (“sobornizó”, palabras del nobel J. Stiglitz) las hidroeléctricas Egasa de Arequipa y Egesur de Tacna.

Toledo, considerando ser su gobierno el “2do piso” del fujimorismo (1990-2000), pretendió extranjerizar estas hidroeléctricas contra la resuelta oposición de la población. Se pretendió forzar con el Ejército, cuyo General se vio obligado a declarar en toque de queda a Arequipa.

Arequipa desacató. Sus mujeres hicieron sonar sus cacerolas en las puertas de sus domicilios, hicieron marchitas a las esquinas y otras, vuelta completa a su manzana; cada vez más osadas. De Palacio vino la orden de ametrallar. El General requirió que la orden sea escrita y firmada por el Presidente. El Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, ex Presidente Toledo, se rehusó.

Egasa y Egesur se salvaron. Siguen siendo empresas públicas de Arequipa y Tacna.

¿El Comandante actual del Ejército en Arequipa se atrevería a masacrar? Si se atreve, ¿sus oficiales le obedecerían una ORDEN SUPERIOR INDEBIDA?. Es decir, es un imposible absoluto que “Tía María”  vaya.

La intervención del Ejército en asuntos netamente sociales, obliga al etnocacerismo, virtual fuerza militar del Perú profundo, adecuarse a esta nueva situación y frente a las elecciones del 2021; esto es plantearse la liberación de su líder Antauro, político secuestrado por el Estado, pues la sedición del Andahuaylazo es delito político, su penalidad máxima es de 10 años.

Asegurar la victoria electoral de Antauro el 2021.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Minera Volcán hizo un aporte de US$260 mil a Confiep para la campaña de Keiko Fujimori

Minera Volcán hizo un aporte de US$260 mil a Confiep para la campaña de Keiko Fujimori