Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:





Canon minero no paga ninguna empresa minera

La prueba: ninguna empresa afirma pagarlo. Decir que sÍ pagan es EMBUSTE de los gobiernos del vigente régimen instaurado por la fujiConstitución de 1993. El embuste consiste en DECIR que de sus utilidades la minera entrega el 20 % como canon, que años después elevó al 50 %.

La prensa machaca esto, convenciendo a la población. ¡ Qué magnanimidad de las mineras! Para desenmascarar este embuste, más o menos el 2006 o 2007, me autoinvité a la Convención pro minería que se realiza anualmente en Arequipa. Entrevistado por la prensa, afirmé que las empresas no pagan el canon y a mis sorprendidos entrevistadores les dije: “Vayan a la Convención y pidan a los CEOs que les muestren los recibos del canon”.

Para evitarse el posible escándalo en el evento, la jefa del gabinete de asesoría del Ministerio de Economía y Finanzas, Dra. Cecilia Blume, declaró oficialmente que ninguna minera paga el canon. La verdad: lo ÚNICO que pagan las mineras es el impuesto a la renta (IR): 30 % de su ganancia; costo del Estado. El Estado, sustituyéndose delincuencialmente a la minera, paga de su propio dinero sumas con el nombre de “canon minero”, a las autoridades regionales, provinciales y distritales del ámbito social y geográfico de cada mina.

Es decir, somos los contribuyentes no mineros quienes estamos pagando una obligación inherente al concesionario. El canon no es impuesto. Del mineral extraído, es la parte que le corresponde al dueño del mineral. Su copropietario es el concesionario. Embuste total. Ahora, estamos en un período de colapso político por corrupción total y también de patriotismo en acción contra la ocupación extranjera del país, cuyos representantes se reúnen en locales privados con ministros conspiradores para otorgar licencias y hasta se atreven a emitir comunicados llamando la atención, pidiendo explicaciones y amenazando con acciones arbitrales nada menos que al Presidente de la República.

De hecho, el extranjero Óscar González Rocha, CEO de Southern, ya se considera estar por encima del Presidente del Perú. Algunos ministros y el presidente del Congreso exigen al Presidente cumplir la Constitución, especialmente el principio de autoridad; es decir, movilizar el Ejército y garantizar la ejecución de los proyectos mineros. Es preciso que el nacionalista gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica empiece a gobernar con la Constitución patriótica de Haya de la Torre de 1979. Aplicar el artículo 307 de esta Constitución. Lo legítimo y práctico es empezar ya a gobernar con esta Constitución.









Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército