Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:





CÁRCEL DE 30 Y 20 AÑOS PARA AUTORIDADES DE ISLAY, DEFENSORES DE SU AGRICULTURA

El fiscal especializado en criminalidad organizada de Arequipa, pide cárcel de 30 años para Pepe Julio Gutiérrez y de 20 para las autoridades Ricardo Ale Cruz, alcalde provincial de Islay; Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios; Augusto Paredes, regidor de Cocachacra, y Jaime de La Cruz, exalcalde del distrito Deán Valdivia, acusados de extorsión al Estado y asociación ilícita para delinquir.

Gutiérrez en cárcel (detención preventiva) desde Agosto/2/16, los otros están ejerciendo sus cargos.

No cometieron los delitos referidos. Delitos comunes son actos por interés individual y sus víctimas son personas; están tipificados en el Código Penal y son decenas de miles. Los delitos políticos son por intereses colectivos (generalmente altruistas) y contra el Estado. Son únicamente tres, tipificados en la Constitución, artículo 45.

Sus tipificaciones en detalle están derivadas de la Constitución al Código Penal, Título XVI.- “Delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional”. Son alzamientos contra el Estado. Rebelión y sedición con arma de guerra. Y motín, sin arma de guerra.

No hay extorsión contra el Estado y menos asociación ilícita para delinquir. Su equivalente a este último es la conspiración. Además, existe la excepción de pena cuando el alzamiento no causa daños graves y solo constituye un gran susto nacional.

En el presente caso, fiscal y juez incurren en inexcusable ignorancia de no diferenciar delitos comunes de delitos políticos; error que la instancia superior corregirá inevitablemente, salvo prevaricato y corrupción. Acá no hay ni siquiera el delito de motín, porque la defensa del Valle está justificada históricamente. El pueblo tenía razón y no el Gobierno.

El valle del río El Tambo es el más extenso de Arequipa y con sus desiertos es el yacimiento de cobre y oro más grande del sur, lo que explica la persistencia de Southern. Lo firmó García (2006-2011), pero investigado de oficio por la ONU, el proyecto incurría en 138 fallas. El nuevo proyecto que firmó Ollanta (2011-2016) es más calamitoso a simple vista, ya que el anterior era proyecto de cobre y oro, y el actual es solo de cobre, no obstante que la extensión de la concesión última es superior en 50 %.

Ahora, Southern parece enamorado de Islay, le está prodigando pequeñas asesorías. Igual hizo Yanacocha en Cajamarca, esta no se vendió, menos puede venderse Arequipa. El proyecto Tía María es materialmente imposible.

Pepe J Gutiérrez: Mi admiración y abrazo.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”

“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”