Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Comuneros contra transnacionales se añaden al conflicto entre poderes

Este abril/2019 estaría corriendo sangre de comuneros en las punas de Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa si el Episcopado no mediaba en el bloqueo de la mina Las Bambas; conflicto éste, el más grave de los últimos 75 años en Perú.

Los tres actores del conflicto: MMG Las Bambas, Gobierno y Comunidad de Fuerabamba concurrieron a la Nunciatura en Lima y firmaron el 10 abril/2019 la “Agenda única de Diálogo”, en Cotabambas. Se acaba de publicar un decreto supremo añadiendo a autoridades regionales, locales y de la civilidad que no son parte en el conflicto y considerando al Defensor del Pueblo como partícipe voluntario, siendo defensor por mandato constitucional, en este caso de los comuneros.

El primer punto de nueve que tiene la Agenda es que simultáneo al desbloqueo se archiven los procesos a los comuneros de los conflictos desde el 2011 a la actualidad.

La mina ya está desbloqueada desde Abril/13, pero hasta ahora, ninguno de los casi 500 procesos está archivado.

El premier contesta que el archivamiento es exclusividad del Poder Judicial, cuya autonomía es inviolable por otro poder del Estado.

Significaría mala fe del premier o ignorancia inexcusable sobre el significado del cargo de Presidente de la República: 1.- El presidente Vizcarra y los del Legislativo y Judicial son iguales en tanto cabeza de poderes; 2.- Vizcarra en tanto jefe de Estado y personificación de la Nación es único: superior jerárquico. Su poder es exclusivo en los temas no sectoriales sino estatales que comprometen el destino nacional como un peligro de guerra externa o interna. Para esta magnitud el presidente Vizcarra es además jefe supremo de las Fuerzas Armadas, es decir máximo legislador mediante decreto de urgencia, puede declarar estado de excepción, suspender garantías constitucionales, declarar estados de emergencia y situaciones de sitio, movilizar los ejércitos y dado el caso ejercer la violencia armada que es exclusiva del Estado. Es también juez máximo; pues puede indultar a condenados, conmutar penas, ejercer el derecho de gracia a todos los encarcelados que vencido el plazo de investigación continúan presos.

También el Poder Judicial puede archivar porque siendo un motín (alzamiento sin armas contra el gobierno), o sea delito social, los comuneros han sido procesados como delincuentes comunes; craso error que obliga a los jueces a anular y archivar de oficio los procesos.

Vital que la Nunciatura imponga su autoridad: dirija las tratativas y sea en local de la Nunciatura.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori

Testimonio “fantasma” contra Keiko Fujimori