Columnista - Isaac Humala Nuñez

Conspiración para vacar al Presidente y descubrimiento que Perú tiene solo un cuasi Ejército

Isaac Humala Nuñez

11 sep. 2019 02:40 am
A+

En la prensa (escrita, radio, TV, internet) del sábado pasado, 4 generales declaran: Roberto Chiabra.- “Si quiere cerrar el Congreso, el Presidente verá como lo hace. Las FF.AA. no participarán… “ Jorge Montoya.- “Las FFAA son respetuosas de la Constitución… No participarán en medidas de este tipo”. Francisco Vargas.- “Las FF.AA. no pertenecen al gobierno de turno sino al Estado.

El Gobierno puede hacer lo que sea”. Luis Giampetri.- “No pueden utilizar el ejemplo de 1992, porque los militares que participaron en ese golpe, hasta el día de hoy están enjuiciados. Si quieren ir presos, participen”. Estos cuatro militares llegaron al máximo grado y ocuparon máximos cargos en sus institutos. Ahora están en retiro. Incurren en inexcusable estulticia al arrogarse la representación de las FF.AA. Llama la atención que estos cuatro ciudadanos no estén con detención preliminar por conspiración contra el Jefe Supremo de las FF.AA. y atentar contra la naturaleza del Ejército, obediencia y disciplina.

Por el contrario, ayer martes, la prensa informó que los 14 divisionarios están deliberando si respaldan o no a su Jefe Supremo, el Presidente. La Constitución establece que el Ejército no es deliberante, y si delibera, no es Ejército, por lo mucho cuasi Ejército.

Otro tema, no es CIERRE del Congreso sino DISOLUCIÓN; pues su Comisión Permanente continúa. Otro asunto importantísimo: la vacancia y destitución del Presidente se opera en Pleno del Congreso. La destitución puede durar días. La vacancia es instantánea.

La disolución no se realiza en el Congreso sino en Palacio de Gobierno y es mera voluntad del Presidente. Con el voto mayoritario de sus ministros se decreta la disolución del Congreso y se publica en “El Peruano” con anotación de su vigencia desde el día de su publicación. En mi nota anterior se publicó los puntos importantes del Decreto de Urgencia de disolución. Ahora es preciso añadir otro: que los funcionarios cuya autoridad se origina en elecciones generales no pueden ser apresados y judicializados hasta un año de asumir el cargo; pues la voluntad de la ciudadanía no puede ser pisoteada por un funcionario de inferior origen.

Es alarmante que solo a meses de sus victorias en elecciones generales, Aduviri, Cerrón estén presos y ahora quieren señalar fecha para el gobernador nacionalista Cáceres Llica de Arequipa; es decir, es favorecimiento a las transnacionales mineras como Southern. Esto puede significar una guerra civil entre 2 cuasi ejércitos. El etnocacerismo y el actual EP.

Post Relacionados

El coronavirus, los peruanos, el Perú y Vizcarra

I.- Coronavirus.- Siniestro de la naturaleza. No “guerra” que es enfrentamiento armado entre humanos. No es amenaza de desaparición del Hombre sino una especie de “saca” de los de avanzada edad con enfermedades. No respeta superpotencias. No hay vacuna y/o remedio hasta ahora. Casi todo el mundo está en cuarentena. ¿Hasta cuándo? El siniestro dejó

Extravío del Presidente

En estos tiempos desgraciados del Perú, país bajo ocupación de transnacionales, virtual provincia de Chile y encima el coronavirus, siniestro de la naturaleza que ha colocado a la humanidad en situación difícil, resulta imprevisible la era post virus. Imposible continuar como estamos: avance continuado del virus, cuarentenas, desborde de masas de ciudades al campo, toques

Regreso a las provincias y aldeas

Miles de provincianos con algunos años en Lima y/o sus hijos ya nacidos aquí, que no han conseguido ubicarse, que sobreviven penosamente y que necesitan trabajar cada día para comer, de añadidura resultan totales víctimas del coronavirus: toques de queda, confinamiento, multas y hasta represión. Al prolongarse la cuarentena hasta el 8 de mayo y