Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Declina el manejo canallesco en Las Bambas

Hace tres días, presentes en la Nunciatura, el CEO de la minera, el premier del Gobierno y el presidente de Fuerabamba, firmaron acta. Este hecho, por sí solo, es vital; puede demorar unos días el desbloqueo, pero no será a sangre y fuego. La Nunciatura emerge como el palacio de la racionalidad frente a los palacios de los poderes del Estado que son de desgobierno y hasta de traición a la patria. Entonces, la reserva moral intelectual y de patriotismo ya la tenemos.

La minera reconoció sus excesos y promete corregirlos; pero el premier exhibió incoherencia y felonía y tuvo que ser tolerado en la Nunciatura. Su ministro del Interior fue quien formalizó la denuncia ante la Fiscalía, considerando a los siete miembros de la delegación de Fuerabamba como una banda de extorsionadores, consiguiendo la detención preliminar del presidente Gregorio Rojas y detención preventiva de 36 meses a los dos asesores jurídicos y los otros cuatro en clandestinidad; luego a Gregorio Rojas le dieron libertad restringida; por lo que asistió a la Nunciatura como con un puñal atravesado. Le pusieron dos abogados que él no conocía, y estos en vez de protestar, apoyaron  este atropello.

El premier afirmó que era ajeno al encausamiento penal, y que nada podía hacer por Rojas porque respeta la autonomía de poderes, siendo manifiesto que el caso es comunal-minero, de ámbito supranacional, amparado en la Convención 169 – OIT.

El presente caso tiene que ser manejado con meticulosidad porque debe ser modelo para sanear las transgresiones, por no decir canalladas, que coordinan los gobiernos con las transnacionales.

Por ejemplo, hace unas semanas, en asamblea de comunidades apurimeñas realizada en Abancay se constituyó un comité de lucha departamental que convocó un paro preventivo de 48 horas que se cumplió cabalmente y entre otros planteamientos consideró:  1) cobrar el impuesto a la venta que indebidamente la transnacional china pagó a Suiza mientras que la mina está en el Perú, 2) las empresas mineras no pueden apropiarse en forma exclusiva del mineral que extraen, tienen que compartir con el Perú. Exige al Gobierno cobrar el porcentaje que corresponde, 3) prohibirse la exportación de materias primas en proceso, pues el negocio no está en la extracción ni en la fundición sino en la refinación, teniendo en cuenta que actualmente se está exportando como concentrado de cobre sin tener en cuenta el oro, plata, manganeso, etc.

La garante Iglesia católica debe manejar con sumo cuidado la solución del caso, pues debe ser modelo de solución para otros conflictos.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima