Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Disolución del Congreso vs. vacancia o destitución del Presidente

El encono entre el Congreso y el Ejecutivo llegó al tope. Imposible que coexistan por más tiempo. Este septiembre/2019 deberá concluir, inexorablemente, por ‘knock-out’ fulminante.

Ambos están en situación desesperada. Según la Constitución tienen potestad para liquidar el uno al otro.

El Congreso puede destituir al Presidente (Art. 100) con un debido proceso de no más de 10 días de duración o vacarlo en un solo acto (Art. 113-2), pero en este caso requiere el voto de 2/3 del total legal del Congreso (87 votos). Requisito casi imposible actualmente.

El Presidente puede disolver al Congreso por negativa de confianza o por confianza perversa (Art. 134).
Desde el día siguiente de la perversa confianza congresal, ambas partes no conspiraron sino desembozadamente prepararon el jaque y mate.

Sus respectivas argumentaciones legales pueden no estar ajustadas al puro Derecho; pues en la actual situación en que el aparato estatal ya no funciona y que el Perú profundo está ilustrado y alzado, la realidad sobrepuja a la legalidad.

Ahora, lo vital es salir de este colapso total sin derramamiento de sangre.

Esto quiere decir que el Presidente debe actuar, publicando en el diario oficial “El Peruano” el Decreto de Urgencia, que disponga:

1.- Declarar disuelto el Congreso y convocar a elecciones congresales para el próximo mes de noviembre e instalar un nuevo Congreso a fines de ese mismo mes; 2.- Declarar la metrópoli Lima-Callao en estado de emergencia; 3.- Indultar a los centenares de presos y judicializados por delitos sociales y políticos y a los militares y policías que participaron en la lucha contra el terrorismo; asimismo indultar a los miles de ancianos presos y encarcelados sin sentencia; 4.- Derogar la tercerización laboral, todos en planillas; 5.- Restablecer el servicio militar obligatorio, la Ley de movilizables, las 25 horas semanales de clases, las asignaturas de Historia y Geografía del Perú, la Instrucción premilitar; 6.- Los comedores de los grandes centros de trabajo deben tener de proveedores a los lugareños ; 7.- “Tía María”: “Con oposición de la población y con sangre no hay minería; es decir, ni el Ejército ni la Policía pueden usar armas contra la población”.

Lo expuesto es lectura de la realidad de la nación peruana y es el camino de ponerse en condiciones de pasar del subdesarrollo al desarrollo, evitando la sangrienta convulsión social que ya se perfila con la Presidencia de la Sra. Aráoz o el Sr. Olaechea, que sería represiva en defensa de las transnacionales y Chile.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional