Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:





El proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos es también de traición al Perú

No es que la vigente Ley de Hidrocarburos sea buena. En los decenios de su vigencia ha permitido a la transnacional Pluspetrol envenenar con los líquidos químicos y derrames de petróleo la mayoría de los ríos del norte amazónico y considerables bosques. Aparte de adeudar 39 millones de soles por multas y como 1,000 millones por tributos, ha abandonado la región amazónica del norte, que ha terminado siendo declarada en emergencia ambiental por el Gobierno.

Pluspetrol se ha circunscrito actualmente a la Amazonía sur (ricos yacimientos de gas natural).

Con la vigente Ley de Hidrocarburos, el gobierno de Fujimori despojó a la refinería de Talara de la decena de pozos petrolíferos aledaños denominados históricamente “La Brea y Pariñas” -International Petroleum Company.

Además, Pluspetrol está comprometido con Chile porque es manifiestamente partidaria del Gasoducto Sur Peruano que significa gas de Camisea-Cusco a Chile vía Ilo.

De aprobarse el actual proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos en el Pleno del Congreso y promulgarse por el presidente Vizcarra, no obstante la advertencia de la Defensoría del Pueblo que le ha objetado severamente de haber obviado el conocimiento y el Informe de la Comisión Ambiental del Congreso y también no tener en cuenta la seria advertencia de las organizaciones de las etnias amazónicas y de las autoridades de La Convención-Cusco, terminantemente opuestas al Gasoducto y decididas a impedir que el gas salga de Camisea, el Presidente estaría desencadenando un conflicto social político. Al respecto, recordemos el paro indefinido de fines del 2015 sangriento (4 muertos).

El gas, reitero, es únicamente para petroquímica en La Convención. Contradecir esta decisión por el Gobierno, significaría pasar de las palabras a los hechos: los pozos petroleros de Talara, por acción de masas serían devueltos a Petroperú. La calidad de este petróleo es superior tope, casi gasolina. Su costo de producción es de US$ 8 barril por estar aledaño a la refinería. No obstante, a casi 100 años de su extracción, sus reservas actuales probadas son de 110 millones de barriles y sus reservas probables, el doble. Están vencidas las concesiones; precisamente para prolongarlas está el proyecto en cuestión.

Lo expuesto significa que el presidente Vizcarra está en situación inminente de conflicto social político definitorio con el Perú profundo porque además de su apoyo al proyecto, acaba de declarar que en solo semanas se terminará de reestructurar el nuevo proyecto de Gasoducto Sur Peruano; es decir, petroquímica en Chile con gas peruano. Esto es materialmente imposible. ¡No va!

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Ordenan prisión provisional para César Hinostroza

Ordenan prisión provisional para César Hinostroza