Columnista - Isaac Humala Nuñez

Empieza el retorno del etnonacionalismo

Isaac Humala Nuñez

26 dic. 2018 03:20 am
A+

A partir de Enero/1/2019, en Puno y Moquegua el etnonacionalismo es Gobierno. Así lo decidió el pueblo peruano en limpias elecciones de gobernadores, alcaldes y referéndum, realizadas en octubre-diciembre últimos.

En esta limpidez electoral, finca la legitimidad de las autoridades y del poder del etnonacionalismo en Puno y Moquegua.

 

PUNO                  71,999 km2                         1’439,337 hab.

MOQUEGUA      15,734 km2                           183,483 hab.

TOTAL                87,733 km2 (7%)               1’622,820 hab. (5 %)

 

Dos departamentos, territorialmente 7 % y demográficamente 5 %, pronto “Región Titicaca”; es el núcleo duro del Perú. Si añadimos el nacionalismo de izquierda también triunfante en Arequipa y Junín,  y Acción Popular en Cajamarca, ya suman territorialmente 16.3 % y demográficamente 18 %. Virtualmente 1/5 del Perú. Esta proporcionalidad interna del Perú es respetable.

Significa que no hay un solo y único Perú, sino dos Perú desde 1532. Uno con extranjeros y extranjerizados, dueños del gobierno, y el otro, sufriéndoles. Hoy 2018, estamos viviendo el comienzo del final de aquella realidad desde hace 486 años.

Desde julio de 2016, la guerra entre poderes del Estado dentro del Gobierno hizo pública la corrupción pero falta el principal: Alan García. Uruguay condicionó su negativa del asilo a respetarse su libertad, que aceptó Vizcarra, corroboraron Estados Unidos, algunas potencias europeas, el FMI y Chile, inspiradores y actores en considerar la corrupción como algo inherente a la idiosincrasia de los peruanos, pretendiendo contener o desviar la investigación. Ya imposible, pese a la adhesión del nuevo presidente del Poder Judicial, pues nada importante se decide sin tener en cuenta al etnonacionalismo gobernante en Puno y Moquegua.

Seguramente Walter Aduviri y Zenón Cuevas asumirán sus cargos con la legítima Constitución de 1979 y los otros con la FujiConstitución de 1993.

En adelante tendremos leyes del Gobierno central y Ordenanzas de los cinco gobernadores patriotas.

Entre las primeras ordenanzas, probablemente: 1) prohibición a chilenos de hacer empresa en Puno y Moquegua, como respuesta a la prohibición de Chile a peruanos y bolivianos de hacer empresa a 300 km de su frontera; 2) aclarar que los concesionarios no son exclusivos propietarios de los metales e hidrocarburos extraídos. Hay copropiedad. Corresponde a la Nación mínimo el “1/5 del Rey”; 3) establecer el Servicio Militar Obligatorio, la IPM y la Ley de movilizables; pues, ningún puneño ni moqueguano puede ignorar el manejo del fusil y la dinamita; 4) el segundo centenario de la República del Perú no es el 28 de julio sino el 9 de diciembre, Batalla de Ayacucho, respuesta a noviembre de 1532, captura de Atahualpa.

 

Post Relacionados

Extravío del Presidente

En estos tiempos desgraciados del Perú, país bajo ocupación de transnacionales, virtual provincia de Chile y encima el coronavirus, siniestro de la naturaleza que ha colocado a la humanidad en situación difícil, resulta imprevisible la era post virus. Imposible continuar como estamos: avance continuado del virus, cuarentenas, desborde de masas de ciudades al campo, toques

Regreso a las provincias y aldeas

Miles de provincianos con algunos años en Lima y/o sus hijos ya nacidos aquí, que no han conseguido ubicarse, que sobreviven penosamente y que necesitan trabajar cada día para comer, de añadidura resultan totales víctimas del coronavirus: toques de queda, confinamiento, multas y hasta represión. Al prolongarse la cuarentena hasta el 8 de mayo y

Presidente: Asegúrese leer su mensaje en julio/2020

Presidente, no se embriague con las encuestas ni esté diciendo que estamos en “guerra” con coronavirus. Guerra es enfrentamiento armado entre sociedades o países. El coronavirus es una catástrofe de la naturaleza; ajena a la voluntad humana cuyo remedio o vacuna estaría a más de un año. Su “guerra” está cada día peor; en su