Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



En Perú no hay presidente: un grupo de extranjeros gobierna

El enfrentamiento entre poderes dentro del Gobierno para vacar al Presidente ha convertido a éste en investigado penal vía fiscales y comisiones congresales, no obstante que la Constitución precisa su inimputabilidad mientras ejerce el cargo supremo. Los delitos que hubiese cometido antes y durante su Presidencia son procesables post cargo.

Cada investigación fiscal y congresal es camino a la vacancia. Desde julio/2016, más que Presidente, es un simple portador de turno de la cinta presidencial, visitando como chifladito o santo remedio todo lugar del país en que haya acaecido alguna desgracia, sea natural, social, etc.

Mientras el Presidente se deja acosar o el Ejército permite que vejen a su Jefe Supremo, no hay Presidente. Quién gobierna realmente: el grupo de empresarios foráneos: Confiep.

La situación es aún peor: todos los dignatarios actores de esta trifulca política, con alguna excepción, son peruanos extranjerizados y orgullosamente chilenófilos.

Las transnacionales concesionarias no pagan un centavo, por ningún concepto, mientras no recuperen su inversión. Ejemplo: Las Bambas desde enero/2016 exportó millones de toneladas de concentrados. Hasta hoy no paga un centavo. Pagará una vez que recupere los US$ 12,000 millones. Utiliza carreteras privadas de las comunidades y éstas reclaman por lo menos el peaje, pero se le ha declarado en estado de emergencia y las comunidades responden cortando la carretera tratando de despejar los campamentos policiales o quemándolos a costa de heridos y judicialización. Más o menos igual ocurre con el gas en La Convención y el petróleo en la selva y costa norte del país.

Por su lado, el Perú profundo enfrenta a la Confiep. El país está virtualmente amotinado; su presión ha obligado al Gobierno a aplicar la ley contra el delito de elusión tributaria, retroactivo al 2012, año de su promulgación.

Si acaecen en este enfrentamiento hechos sangrientos graves, es probable que las masas, especialmente mineros artesanales, se vuelquen a Lima, portando como símbolo el retrato del general Juan Velasco y de Víctor Raúl Haya de la Torre, símbolos respectivamente, de real patriotismo y de legitimidad de la Constitución de 1979.

Es decir; el final del gobierno de la Confiep se avizora.

Vizcarra es el segundo portacinta de este período presidencial, ante su vacancia inminente le corresponde a Mercedes Aráoz su turno de portacinta y luego al presidente del Congreso Daniel Salaverry. Y luego quién? El legislador no ha previsto. Estamos en una anarquía del poder político.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK, presenta abogado ante el Poder Judicial

Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK, presenta abogado ante el Poder Judicial