Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:







Estado, publicidad y “Ley Mordaza”

Dineros pagados por el Estado a empresas periodísticas de Julio-2001-Marzo-2018:

1° Del gobierno central

GobiernoLapsoS/ Millones% Veces
A.  Toledo2001-2006122100 % 1 (base)
A.  García2006-2011380317 % 3 veces
O. Humala2011-2016936767 % más de 7 veces
P. Kuczynski2016-Marzo 20185261280 % casi 13 veces

 

2° De gobiernos departamentales y municipales

No hay cifras. Fernando Cillóniz, gobernador de Ica, “…pero acá en Ica hay una prensa chantajista, muy agresiva”. Periodista: “¿Prensa local?”. Fernando Cillóniz: “Así es, periódicos radios y televisoras locales, que todo el día están chantajeando a las autoridades. Hay una tarifa para callarse y hay otra tarifa para hablar bien. Es un descaro. Y al que no paga, lo destrozan”. (La República. Junio/24/2018).

Esta afirmación del actual gobernante de Ica sucede en todo el Perú. En el gobierno nacional estarían los tiburones y en las provincias y pueblos las pirañas, estos igual o más voraces. Esto cuadros muestran la corrupción de los cuatro gobiernos; los sobornos se triplican, se septuplican más de siete veces y hasta casi 13 veces, que sublevaron de indignación al congresista Mulder, autor del proyecto de la ahora Ley N° 30793 que “regula” la corrupción. Correspondía acusar a todos los ministros de los cuatro gobiernos ante la Comisión Permanente del Congreso por delitos de función contra los dineros del Estado. Gran parte de nuestros constitucionalistas han opinado que esta ley viola la obligación del Estado de publicar en las empresas periodísticas privadas. La han tildado de haber violado las normas constitucionales de la libre contratación y la libertad de prensa, hasta la audacia de tildarla de “ley de la mordaza”.

A estos constitucionalistas les cae como anillo al dedo el apotegma de Manuel González Prada: “Perú… País de suplicios y estupidez en acción”.

Hay dos demandas de inconstitucionalidad y admitidas por el Tribunal Constitucional. No hay en la Constitución la obligación de publicar los actos del gobierno en los medios de prensa privado sino el derecho de los ciudadanos de informarse solicitando a las autoridades y de estas de proporcionarles prestamente la información. Ante la apotegma citado de González Prada, ¿cómo se colocaran los magistrados del Tribunal Constitucional?

Es lamentable error del presidente Martín Vizcarra demandar la inconstitucionalidad de la Ley N° 30973 en referencia. Quizás lo hace por ser continuador del expresidente Kuczynski, quien exageró el virtual subsidio a la gran prensa nacional, pues en los casi 20 meses de su gobierno gravó al Estado en 526 millones.











Top
El “perromuerto” de  Odebrecht y Graña

El “perromuerto” de Odebrecht y Graña