Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Evo Morales Ayma

Su caída, por lo sorpresivo en extremo, impensable solo semanas atrás, me trajo a la memoria lo acontecido con Pericles (499-420 a.c.).

En Atenas, en los 40 años de su gobierno florecieron las Ciencias, las artes y las letras, el bienestar económico y la participación en el gobierno de todos los sectores de su pueblo y sobre todo las victorias en la guerra del Peloponeso contra su rival eterno, Esparta y el Asia Menor, los persas y otros pueblos. Este periodo de 40 años registra la historia de Grecia como “el Siglo de Pericles”.

Pero un día fue sorprendido por un alzamiento general. Sus ministros y sus generales le dijeron que había que castigar a este pueblo desagradecido, reprimirlo como es debido. Pericles replicó que el pueblo está cansado de la Democracia y del bienestar; extraña la tiranía, los martirios y el látigo; además, está cansado de recibir el bien de la misma mano. Terminó yéndose al extranjero. Años después, delegaciones de atenienses fueron en su busca pidiéndole su retorno.

Esta comparación podría ser exagerada; pero es inevitablemente pertinente; pues, en los 14 años de permanencia de Evo en el gobierno de Bolivia, fue exitoso, nadie lo duda. Incluso sus enemigos le reconocen 5.1% de incremento económico promedio, siendo el país sudamericano que más ha progresado en todos los campos de la política y de la administración.

Evo Morales se retiró al Chapare de cuya selva cocalera llegó a Palacio.

No pidió asilo político, menos humanitario. México le ofreció asilo político.

Pronto viajarán a México delegaciones del pueblo de Bolivia clamando su retorno, pues la ultraderecha transnacional y boliviana, históricamente traidora, fracasará pronto y estrepitosamente con su neoliberalismo que ya fracasó en el mundo y específicamente en Chile, que nos presentaban como modelo de gobierno y ahora está en llamas.

Esta Derecha boliviana es la responsable de la falta de patriotismo del Ejército. Esto significa que la Bolivia profunda necesita el retorno de un Mariscal Santa Cruz o de un Andrés Avelino Cáceres.

La policía y el Ejército traicionaron a Evo como en la Confederación al gran Mariscal Andrés de Santa Cruz Ccalahumana, héroe de la independencia de Ecuador, Perú y Bolivia. También en la guerra con Chile y Paraguay y permitieron que colgaran en la Plaza Murillo al gran patriota Presidente Villarroel.

Termino este artículo expresando mi admiración y afecto al líder de Bolivia Evo Morales. Puntualizo que él es líder de Bolivia desde La Paz, desde México o de donde quiera que esté.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Nueva víctima de Eloy Espinosa-Saldaña relata testimonio

Nueva víctima de Eloy Espinosa-Saldaña relata testimonio