Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Gabinete Binacional Perú-Chile: el I fue sangriento, ¿este II?

  • Fecha Miércoles 28 de Noviembre del 2018
  • Fecha 2:50 am

El I Gabinete Binacional se realizó entre Tocopilla y Lima entre el 5 y 8 de julio de 2017. El II, en Santiago, en estos momentos (27 y 28).

El Diario La Razón de julio/6/2017: “Turba chilena quema a dos peruanos. Dos tacneños fueron atacados y quemados con gasolina por un grupo de chilenos en Tocopilla; ellos permanecen en estado grave internados en Antofagasta. Los afectados Juan Nelson Jiménez Linaja y José Luis Díaz Linaja… Desde hace cinco años trabajan en la extracción de algas; hace unos días empezaron las hostilizaciones a sus familiares. Decidieron retornar a Tacna y cuando retiraban sus pertenencias les atacaron. Presentan quemaduras de tercer grado. Sus familiares tienen noticias solo mediante redes sociales”.

Con este linchamiento empezó el I Gabinete binacional. El suceso fue gran noticia en Chile, pero en Lima silencio casi total. Ni siquiera una protesta de los congresistas tacneños.

La prensa chilena explicó el linchamiento al patriotismo exacerbado del norte chileno por los incumplimientos del Perú y Bolivia de sus compromisos con Chile y relevancia de la Ley chilena que prohíbe a peruanos y bolivianos hacer empresa dentro de 300 km de sus fronteras.

En Perú el presidente Kuczynski recibió a la presidenta Bachelet besándole la mano que olía a chicharrón humano. Y se comprometió, de inmediato, a dar curso al gas peruano para las petroquímicas de Chile y el aeropuerto de Chinchero para el plan turístico chileno.

Cuando escribo esta nota todavía no ha terminado el II Gabinete Binacional.

Pero puedo adelantar tres exigencias de Piñera: 1.- Requerimiento del gas y Chinchero;  2.- Entrega inmediata del permiso de ejecución al proyecto Mina Justa (Nasca). 3.- En adelante cualquier nueva empresa minera contará con la participación por lo menos en el 20 % de capitales chilenos.

En ese Gabinete Binacional se dijo que ya pasaron los tiempos de las guerras militares que ensangrentaron a Perú y Chile, en adelante la economía ensamblaría a las familias de Chile y Perú.

Piñera, para este II Gabinete Binacional, igual que Bachelet para el I, trae planteamientos profundamente examinados en reuniones separadas en Palacio con los jefes de todos los partidos políticos, de los presidentes de los poderes del Estado, de los excomandantes generales del Ejército y de todos los expresidentes de la República.

De lado peruano, ni siquiera el Gabinete ha analizado el problema.

Chile tiene objetivo geopolítico del que carece la casta gobernante peruana. El Perú profundo lo tiene.

 



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional