Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:





IMPOSIBLE EL GOLPE DE ESTADO CONGRESAL

En dic/21/2017, el golpe de Estado del Congreso al presidente Kuczynski, imputándole “permanente incapacidad moral”, parecía un hecho; pues, contaban con votos más que suficientes y tenían en manos documento proporcionado por Odebrecht que acreditaba que en el 2001-2006 fue a la vez su contratista y ministro de Economía y Finanzas y premier.

Aquel 21 de diciembre de 2017, al término del Pleno de la vacancia, con la previa renuncia adelantada por solidaridad de los vicepresidentes de Kuczynski, habría asumido el presidente del Congreso, Sr. Luis Galarreta, la Presidencia de la República, convocando a elecciones generales para mayo-junio 2018. Estaríamos ahora en plena campaña.

Si aquello hubiera sucedido, a enero de 2018 estarían ejecutados los golpes congresales al TC y a la Fiscalía. Pablo Sánchez estaría en prisión preventiva o en clandestinidad.

Con todos los poderes, Keiko perdedora por estrecho margen en las elecciones del 2011 y 2016, ahora avasallaría.

Pero fracasó la vacancia, causando desgajamientos en el fujimorismo, el aprismo y en Tierra y Libertad y se vislumbran acciones judiciales contra Keiko que debilitarán su capacidad de golpista.

El fracaso del golpismo es total. No habrá más el mínimo de 87 votos. Es decir; de hecho y aritméticamente es imposible la vacancia. También imposible jurídicamente. La Constitución “artículo 139.- Son principios y derechos en la función jurisdiccional: …13.- La prohibición de revivir procesos fenecidos con resoluciones ejecutoriadas. La amnistía, el indulto, el sobre seguimiento definitivo y la prescripción producen los efectos de cosa juzgada”.  La única posibilidad de golpe está por el lado del Perú Profundo, el levantamiento de las masas si el Presidente pretendiera regalar el gas peruano, el aeropuerto de Chinchero a Chile, prosperaran las aventuras monopólicas con los medicamentos, la electricidad, etc.

Siendo así las cosas, la realidad política del Perú es el desgobierno. No queda sino asumirla, tomando estas medidas:

Gobierno Nacional.- Se haga funcionar a todas las empresas que estaban operando y las incursas en corrupción con interventor en los juzgados civiles que garanticen los derechos del Estado y la civilidad. Un excomandante en jefe militar como ministro de Defensa.

Fuerza Armada.- El arma de Ingeniería militar con las universidades de ingeniería y la de agronomía de La Molina asuman la ejecución y mantenimiento de la infraestructura física, vial, agropecuaria y apicultura alimentarias. Se restablezca el Servicio militar  obligatorio.

Gobiernos departamentales y municipales.- Obliguen a los grandes centros de trabajo (hoteles, minas, instituciones) tener como proveedores, especialmente para los alimentos, a los productores  locales.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.

Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.