Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:





INDUSTRIA CONSERVERA DE ATÚN AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

El presidente Kuczynski, por Decreto Supremo N° 021-2017-PRODUCE de Dic/29/2017, ha puesto a la industria conservera nacional de atún en situación de cierre.

Desde hace 80 años producimos enlatados de atún de calidad cuyo volumen fue creciendo al ritmo del crecimiento de la población e incrementando su consumo nacional, hasta 1993, año en que el Perú dejó de ser República Criolla para convertirse en lo que es hoy, República Transnacional (mandan los magnates mundiales desde el extranjero y nuestros gobiernos son sus mayordomos).

Ejemplos: son dominios de transnacionales el transporte aéreo nacional e internacional (Lan Chile); la actividad extractiva: minas, petróleo y gas (Newmont); la industria de la construcción (Odebrecht); la pesca (transnacionales con factorías completas dentro de nuestro mar territorial).

En el caso específico del atún, el gobierno del general Velasco estableció por ley que las atuneras extranjeras en mar peruano estaban obligadas a dejar en el Perú por lo menos el 30 % de su pesca. Desde 1993, año tras año, fueron incumpliendo ese porcentaje; y desde el 2016, con el actual gobierno, incumplieron totalmente. Finalmente, Kuczynski con este decreto supremo canceló dicha obligación. Ahora, las atuneras extranjeras se llevan todo y producen en sus países los enlatados, apoderándose totalmente del mercado de enlatados de atún en el Perú. Esto es dumping.

Ya habían conseguido el 80 % del mercado nacional y nuestras conserveras estaban reducidas al 20 %. Con este decreto, la industria conservera nacional ya no tiene materia prima segura.

No es un error de Kuczynski. Está a la vista que esta medida mortal para la industria atunera nacional ha sido expedida taimadamente; pues se expidió el último día útil de 2017.

Este decreto antiperuano del gringo Presidente es imposible que quede. Es traición que no va a poder consumarse. Más de 5,000 trabajadores quedarían sin trabajo, con sus familias los afectados son más de 25,000 y tienen el ejemplo de los paperos, que hace unas semanas se vieron en parecida situación y optaron por cortar las carreteras, obligando al Gobierno a resolver instantáneamente el problema. Está a la vista que los trabajadores conserveros están organizándose para marchar a Lima y tocar las puertas en sus domicilios al presidente Kuczynski y al recientemente expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, congresista y firmante del decreto en referencia, don Pedro Olaechea.

Si no se deroga el decreto, no cabe duda, ardería todo el sector pesquero.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”

“No descarto la posibilidad de pedir asilo político”