Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:







Julio 29/2018: Parada militar-Desfile de M. Vizcarra

“El presidente de la República Martín Vizcarra recorrió a pie las 23 cuadras de la avenida Brasil culminada la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar, para tener contacto más directo con la población…” (EXPRESO. Julio 30/2018).

Los del Perú profundo, emplazados precariamente, más allá de los cómodos palcos del Estado y de privados, ante la sorpresa del Presidente caminando entre ellos, respondieron con puro y espontáneo cariño que impactó al Presidente.

Llegado a la plaza Bolognesi, estaba embriagado, enfatizó… : “Con esta fuerza (apoyo de la gente) tenemos las fuerzas para hacer los grandes cambios que el Perú necesita” (EXPRESO).

Con una embriaguez a este grado, si es que no se ha repuesto ya con fría reflexión, el Presidente resulta muy peligroso para el Perú.

En efecto, a solo días de reemplazar a Kuczynski, rectificando a su Premier Villanueva quien había declarado destrabados los proyectos mineros, el Presidente definió su política económica: “SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY MINERÍA”. Es decir, continuarán únicamente los que están operando.

Pero hace una semana, dijo el Presidente que autorizaría el proyecto Quellaveco-Moquegua, concesión de US$ 5,300 millones, por 30 años, exportación de 300 mil toneladas anuales. Una temeridad. El Presidente Vizcarra estaría iniciando la guerra contra el Perú profundo: Nacionalismo vs Globalismo o Perú profundo vs Perú formal o superficial; ya que a estas alturas son intolerables las transnacionales:

1 No pagan ningún impuesto mientras no recuperen su inversión. Ejemplo, Las Bambas ya en producción, más de 2 años no ha pagado ni un sol. Lo hará cuando recupere sus US$ 11 mil millones.

2 “Anglo América en Perú-Mitsubishi” no pagará un sol hasta el 2048. Sus construcciones civiles en 2 años emplearán 8,500 brazos; luego la misma minería solamente 2,500 brazos. Costo laboral no pasa del 3 %

3 La condición de concesionario, por la fujiconstitución de 1993, lo convierte en exclusivo propietario del mineral existente dentro el ámbito de su concesión.

4 El mal llamado canon minero no paga la empresa minera sino el Estado.

5 El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Quellaveco es manifiestamente nulo pues por lo menos el 20 % del mineral a extraerse es oro, en consecuencia, debe denominarse “Proyecto cobre y oro (Cupriaurífero)”.

Por otro lado, el destino de Moquegua es aciago. Suficiente ver los departamentos mineros: Pasco, Huancavelica, Áncash y Cajamarca, ruinas geográfico ambientales y emporios de corrupción.

Recalco. Quellaveco es una temeridad. Inevitablemente será enfrentado. Resulta cuestionable que Villanueva-Vizcarra lleguen al 2021.











Top
El “perromuerto” de  Odebrecht y Graña

El “perromuerto” de Odebrecht y Graña