Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:







LA CORRUPCIÓN NO SOLO RESISTE: ¡CONTRAATACA!

La corrupción contraataca con el Dr. Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial 2017-2018, quien ha ordenado que los casos de corrupción en proceso sean entregados por la antigua Sala Penal Nacional (SPN), al novísimo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Sistema), creado por Decreto Legislativo 1307 de diciembre/30/2016 y vigente desde enero/2017.

La SPN existe desde 1997 y conoce exclusivamente los casos de terrorismo, lesa humanidad, narcotráfico y finalmente la corrupción de funcionarios.

En el curso del año 2017 y hasta hoy, enero/3/2018, el “sistema”de la Ley 1307 solo existe en el papel y no en la realidad. Recién el Consejo Nacional de la Magistratura convocaría a concurso.

Esta entrega de expedientes significaría la paralización de la investigación y procesamiento de los delitos de corrupción. La Ley 1307, en su primera disposición complementaria, dispone expresamente dicha entrega inmediata, disposición ésta que contradice a la Constitución: “Artículo 109.- La Ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación, salvo disposición contraria de la misma Ley que posterga su vigencia en todo o en parte”. Esta Ley es absolutamente irretroactiva.

Hay contradicción entre esta disposición complementaria y el artículo constitucional 109 citado. Esta contradicción está prevista en el “artículo 138 (Constitución).- En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren a la primera, igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior”.

Significa que el presidente del Poder Judicial está interpretando írritamente la Ley 1307.

Que, aparte de paralizar la persecución de la corrupción, está comprometiendo el prestigio, ya mermado, del Poder Judicial.

Sus declaraciones en La República de Diciembre/31/2017, sobre la negativa de la SPN: “Lo vamos a analizar el día jueves 4 de enero… ya he convocado a los 19 miembros de la Corte Suprema… un acto de insubordinación no se puede permitir… dicen que desconocen la autoridad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Es inaudito”.

Lo inaudito es la pretensión del Dr. Duberlí Rodríguez. No solo inaudito, sino temerario al máximo, por cuanto el golpe entre poderes del Estado, golpe congresal de Estado al presidente Kuczynski ha fracasado, el indulto al condenado por lesa humanidad, expresidente Fujimori, ha convertido al Gobierno en un zafarrancho, que ha empezado a trasladar la solución de los problemas, de las oficinas estatales a calles y plazas. Poco falta para que el Perú profundo corte carreteras.

 











Top
El “perromuerto” de  Odebrecht y Graña

El “perromuerto” de Odebrecht y Graña