Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



La ultraderecha se autoderrocó

La disolución del Congreso de Set/30/2019, es autoexpulsión del Poder de nuestra Derecha extranjerista. Dentro del gobierno estaba dividida y en conflicto: la japonesa Fujimori, dominante en el Congreso pretendiendo hacer del gringo Presidente Kuczynski su fantoche; y éste, implorándole cogobernar.

El Congreso vacó a Kuczynski y su sucesor Vizcarra disolvió al Congreso. Fue un autogol.

La izquierda no tuvo arte ni parte. Opaca y desubicada, quiere una Constituyente. Absoluta estupidez. Únicamente cabe restablecer la Hayaconstitución de 1979.

Factor determinante fue y es el Perú profundo; pues tiene contenidas a las transnacionales y está virtualmente amotinado. La extrema derecha congresal exigía el destrabe, lo que significa represión; es decir, cárcel y sangre. La extrema derecha del Ejecutivo se amilanó; es decir, desertó: ¿Se pasó a la izquierda?

El derrocamiento ya está. Su consolidación, en veremos. Hasta Enero/2020 todo puede pasar, hasta la muerte. Por ejemplo, ¿era pensable la muerte de Alan García? La precipitó solo la crisis de corrupción. La de hoy es más grave, es crisis de régimen político.

Se dice que el Legislativo impidió gobernar al Ejecutivo. Desde Set/2019, ese Legislativo está extinto y es ahora la persona del presidente Vizcarra. ¡Que gobierne pues! Si no, todo puede revertirse.

Lo inmediato y urgente para el presidente Vizcarra son sus realizaciones porque es Ejecutivo y Legislativo a la vez.

Gobernar es:

1.-El Presidente: Establecer la plena ocupación en el país; para ello, por decreto de urgencia restablecer la Ley del Servicio Militar Obligatorio y las 45 horas semanales de escolaridad, que significa reparar y rehabilitar decenas de miles de centros educativos. Prohibir la tercerización laboral y establecer que los comedores de los grandes centros mineros tengan por proveedores a los lugareños. Esto es revolución agropecuaria tradicional. Todo esto debe hacerlo antes de que el nuevo Congreso se instale en Enero 2020. No hacerlo ahora mismo es temeridad o irresponsabilidad mortal del presidente Vizcarra. Puede haber y debe estar conspirándose hechos pasados como el de Torrijos en Panamá, Roldós en Ecuador y el general Hoyos Rubio en el Perú en 1981.

2.- Gobernadores: Instalados en enero 2019, hasta ahora no gobiernan. Su obligación es gobernar sea con la Hayaconstitución de 1979 o con la fujiconstitución de 1993: Es urgente proceder ya a la regionalización y demandar judicialmente a las transnacionales el pago del canon minero, que no pagan. El actual llamado canon es una mentira.

El verdadero canon es derecho innegable. Cobrándolo desde los devengados hay dinero más que suficiente.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019