Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Las Bambas, ¿del manejo temerario al manejo racional?

En el ámbito de esta mina (Cotabambas-Chumbivilcas-Espinar), si  monseñor Manuel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal, no hubiera ofrecido la mediación de la Iglesia católica, estaría corriendo sangre de los comuneros, cortes de carreteras, toma de aeropuertos, cierra puertas de bancos y negocios por lo menos en Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa.

La desahuciada clase política: jefes del Ejecutivo, Poder Judicial-Fiscalía y Legislativo habían decidido poner fin al prolongado bloqueo ejerciendo el principio de autoridad: la represión fiscal-judicial y, fracasada ésta, la represión militar.

La represión fiscal-judicial fracasó. Lejos de amilanar, exasperó; de conflicto local lo convirtió en conflicto del sur peruano. La represión militar quedó prácticamente descartada por la mediación.

La mediación fue oportuna, inmediatamente agradecida por las comunidades, aceptada por la transnacional minera y demorada pero finalmente aceptada por el Ejecutivo.

Ahora, el contenido y procedimiento de la mediación ha empezado a tratarse en la Nunciatura y no en Palacio. Con el monseñor entran en escena los peruanos de integridad moral, intelectual y de patriotismo cabal: sacerdote Gustavo Gutiérrez, filósofo de la teología de la liberación, Ricardo Giesecke, Vargas Llosa, Luis García Miró Elguera, César y Martha Hildebrandt, Mario Amoretti, el general Graham, entre muchos.

Esta mediación debiera plantear: 1.- Prohibición de la minería con sangre, cárcel y judicialización; 2.- Estudio de impacto ambiental (EIA) no puede modificarse por los llamados informes técnicos sustentatorios (ITS): mineroducto por carretera; 3.- Mineroducto o carretera de una mina, es propia de la empresa, no puede gravarse al Estado; 4.- En los conflictos, las partes son exclusivamente empresa y población. El Estado es la autoridad; 5.- El canon minero es obligación de la empresa. No es para gastar, es para invertir en algo físico o científico-tecnológico, reposición para las futuras generaciones; 6.- La alimentación del personal del centro minero debe tener por proveedores a los lugareños; 7.- La organización del Estado Peruano que conoce estos problemas ambientales es el “Organismo de evaluación y fiscalización ambiental” (OEFA) del Ministerio del Ambiente. Ejemplo: “Shougang ya no transportará minerales por tierra… ni almacenará minerales así como suspenderá el almacenamiento de concentrados en su nueva planta de Marcona… para evitar alteraciones en el ambiente. La OEFA tomó esta decisión tras identificar fugas de material particulado provenientes del stock de crudos y de concentrados de hierro de la planta. Esta se dispersaba en dirección a la bahía iqueña a causa del viento y ausencia de controles”. (La Razón. Enero/19/2019).

El éxito de esta mediación es vital para el destino nacional.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional