Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Las Bambas no va

Lo que está aconteciendo en Las Bambas (Cotabambas-Chumbivilcas-Espinar) excede a lo de Conga (Cajamarca),  Tía María (Arequipa) y Baguazo (Amazonía); motines excepcionales. Las Bambas sin mineroducto no va.

Siendo la segunda mina cuprífera del mundo y emblemática del Perú, si va o no va, arrastra a toda la economía extractiva y de concesiones. Ataque de nervios dentro de la mayordomía gubernamental y desesperación en Confiep. Ya no decidiría Martín Vizcarra sino Roque Benavides, especie de virrey de los poderes económicos supranacionales.

Precisa puntualizarse:

1.- Los concesionarios se arrogan la propiedad exclusiva de los minerales que extraen; 2.- Mientras no han recuperado su capital invertido, no pagan impuesto alguno. Solo después empiezan a pagar; pero un solo impuesto, el de las ganancias o renta;

3.- En TV -8 se afirmó categóricamente que la minería es pilar de la economía peruana y por cada día de bloqueo el Perú deja de recibir S/ 1 millón diarios. Mentira procaz;

4.- Perú gasta millones en seguridad de las mineras y no pagan un centavo del costo del Estado;

5.- En su personal de 4,000 no hay ni 2 % de lugareños y en su alimentación no utilizan ni un grano de cereal, ni una lechuga lugareños.

La causa principal del conflicto es la eliminación del mineroducto debidamente aprobado en el proyecto y cambiado por vehículos, que ha contaminado el ambiente erradicando la vida vegetal y animal. Alternativa fatal: vida o minerales; es decir, Las Bambas NO VA.

El transporte por carretera de los minerales convierte a Las Bambas en piñata, pues cada comunidad y hasta privados procurarán sacar la suya. Así, Las Bambas se convierte en generador de problemas sociales como el oleoducto del norte.

El conflicto, si estalla, es Nueva y Vieja Ferrobamba. Los campesinos están con la más alta moral y decisión, y el Gobierno ha movilizado a la policía y al Ejército. No obstante que ya van a ser dos meses del bloqueo, ya ha repercutido en el mercado mundial. Recuperarse ya es difícil y hasta imposible; es decir, sería regresar al proyecto inicial: mineroducto y ferrocarril. Difícil el retroceso. Por angas o por mangas Las Bambas NO VA.

Ha habido reuniones de los gobernadores y autoridades municipales  y representantes comunales de los departamentos del Cusco y Apurímac que respaldan a los comuneros y exigen que sean llevados de la cárcel a Palacio a continuar las tratativas.

La única responsable de la situación es la minera, pues alteró el proyecto. Debiera ser multada y expulsada del país.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”

Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”