Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Maduro derrotó a Trump

Una invasión con comida y medicinas de países enemigos vecinos y lejanos a un país cuya población está hambrienta y reprimida por un tirano, debiera hacer caer al tirano.

Esta es la idea base del plan de intervención en Venezuela elaborado por los estrategas norteamericanos: Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; John Bolton, experto en golpes de Estado; Mike Pompeo, secretario de Estado; Elliot Abrams, experto en comandos especiales, y el comandante de Comando Sur de Estados Unidos, con el apoyo de Luis Almagro, secretario general de la OEA y el acompañamiento del “Grupo de Lima”.

La ONU y la Cruz Roja Internacional declararon que aquellos auxilios denominados humanitarios no eran tales. Recusaron esa invasión con comida y medicinas.

Repitiendo lo dicho en campaña, Trump declaró recientemente: “No me entusiasman las intervenciones militares en el exterior, excepto en Latinoamérica”.

En efecto, fiel a esa línea, Trump está en entredichos puramente económicos (aranceles) con la UE, la China, la India, etc. Acaba de retirar su ejército de Siria y lo está retirando de Afganistán. Heredó entredichos militares con Rusia en el Mar Negro y el Mediterráneo y está en tratativas de coexistencia pacífica con NorCorea, novísima superpotencia atómica.

Vemos que Trump está cumpliendo con la no intervención en el exterior. También con la intervención en Latinoamérica. Con Cuba redujo al mínimo las relaciones diplomáticas restablecidas por Obama. Y para justificar sus futuras intervenciones habla de “democracias ilegítimas”, “democracias vigiladas”, “democracias tuteladas” y “democracias indisciplinadas”. Ha notificado a Evo Morales para que deje de candidatear en las próximas elecciones pues, de triunfar, Bolivia sería una democracia ilegítima.

A la fecha Venezuela ha ganado la batalla, pues el intento de invasión resultó un bumerán ya que, frente al riesgo de una guerra del exterior, el sector patriota venezolano se ha distanciado de la oposición; y en Colombia ha surgido un gran movimiento para mantener la fraternidad con Venezuela. Prueba de ello es el incendio de los cuatro primeros vehículos del convoy con comida y medicinas ejecutado en el lado colombiano y por colombianos.

Una invasión militar norteamericana en Venezuela, primera reserva petrolera mundial, acarrearía consecuencias graves sobre el equilibrio planetario. Ya Rusia ha notificado a Trump que si interviene en Venezuela, los Estados Unidos se volverían vulnerables.

Finalmente la “batalla” de Venezuela del 23 de febrero último, resultó más que una derrota, un ridículo para Trump y sus estrategas, al cual fueron arrastrados los felipillos presidentes como Vizcarra del Perú y los de Chile, Paraguay y Colombia.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima