Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:





Mama Ocllo, Manco Cápac y el Cusco

Einstein alguna vez dijo: “Es más fácil dividir el átomo que sacarle los prejuicios a la gente”. Parodiando puede decirse: “Dividir el átomo es mas fácil que erigirle un monumento en Cusco a Mama Ocllo y Manco Cápac por los prejuicios anti incas de cusqueños y peruanos”. De cusqueños, en primer lugar.

Ni un monumento, estatua ni siquiera un busto tiene Mama Ocllo, no obstante que ser hermana de la más pura estirpe (panaca) era el primer requisito para la designación del sapac Inca.

Manco Cápac sí tiene un gran monumento en una plaza grande y su avenida con los bustos de los 14 Incas, obsequio del Imperio del Sol Naciente, el Japón en 1921, primer centenario de la República. El presidente Augusto B. Leguía, en su discurso de recepción, puntualizó que era el obsequio más significativo porque tocaba lo más profundo del alma nacional: el incario, una de las cinco grandes culturas de la antigüedad humana.

Este domingo octubre/7/2018, elecciones de autoridades regionales y locales, el Partido Etnonacionalista Regional del Cusco propuso a los cusqueños:

  • El próximo 2019, el monumento será erigido. La Constitución define al Cusco como “Capital histórica del Perú”. La Ley lo dispone y el Cusco no lo ha asumido.
  • Por Ley, está creada la “Academia Mayor de la Lengua Quechua” con sede en Cusco. Esta Ley tampoco la ha asumido. Con el etnocacerismo, funcionará en la “Casa de Garcilaso”, con presupuesto decoroso y la categoría máxima, pues el idioma es el alma de una civilización. La eternidad del quechua es la eternidad del mundo incaico: Ecuador, Perú y Bolivia.
  • “Canon de gran cultura”. Las grandes empresas de turismo arqueológico pagarán un pequeño porcentaje de las utilidades, exclusivamente para la investigación y mantenimiento de la riqueza arqueológica heredada.
  • El gas natural del Perú es cusqueño. Se utilizará exclusivamente en petroquímicas, base de las materias primas de laboratorio como el plástico, neumáticos, fibras, anilinas, urea, etc., base para grandes, medianas y pequeñas industrias. Dichas petroquímicas, exclusivamente, en el Departamento del Cusco.
  • Los comedores de cientos y miles de comensales de los grandes centros laborales tendrán por proveedores exclusivos a los lugareños. Ahora existe demanda, base de la revolución agropecuaria e industrial.

 

Estas propuestas no tuvieron aceptación este último 7 de octubre. ¡Insistir!: el Cusco tiene que ser cusqueñizado.

 

 

 









Top
Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.

Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.