Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



¡Minería no paga canon!: ¿Qué significa?

  • Fecha Miércoles 28 de Agosto del 2019
  • Fecha 2:40 am
  • Tag

Ninguna minera afirma pagarlo. Ni nuestro minero peruano Roque Benavides, ni el mexicano Óscar González Rocha, CEO de Southern, ni Confiep, ni la Sociedad Nacional de Energía, Minas y Petróleo, ni nuestro ministro de Energía y Minas, ni menos nuestro presidente Martín Vizcarra.

Propalar esta mentira está a cargo de los medios de prensa (escrita, radio, tv, internet), mediante sus periodistas, obligados a mentir por la estabilidad en el puesto y por el sueldo, y una lista de entrevistables, “seudo pensadores” y falsos “expertos”. Canon minero no es impuesto. Es la misma propiedad: metales. Impuesto es tributo o gravamen o carga impuesta sobre cosas reales que impone el Estado.

Es el precio de la existencia del Estado: autoridades, instituciones, Policía, salud, educación e infraestructura, etc. Canon minero es una parte del metal extraído del subsuelo por la empresa. Es una copropiedad real entre el propietario (Estado) y la empresa minera. No hay canon cuando el mismo Estado (como empresa estatal) extrae su metal.

Es el caso chileno, donde el Estado extrae su cobre (Codelco). Los propagandistas de la mentira del canon en el Perú llegan al extremo de decir que es cuantioso cuando ni siquiera es un dólar (US$ 1). Cinismo decir que el BCR está repleto de dólares propios; que el Perú es el segundo o tercer país latinoamericano con solidez económica, y que gracias al canon se habría superado la extrema pobreza, mejorado la salud, la educación, el estándar, encaminados inexorablemente al desarrollo. Hay más de US$ 60,000 millones en el BCR pero es deuda. Son adelantos a cuenta del impuesto a la renta pagable una vez que las mineras recuperen su inversión y tengan ganancias. Si no tienen ganancias les tenemos que devolver los 60,000 millones.

Y para remate esos millones son solo papeles. Esta verdad que el canon no es impuesto sino propiedad del Estado, es una realidad totalmente escondida. Máxima traición de la corrupta clase política a la Patria. Su conocimiento es ya el 99 % de la victoria. Por lo demás, ya es experiencia la doctrina minera de Bolivia: deducido el costo de la extracción, el 18 % de la ganancia va al concesionario y 82 % es del propietario. Es fórmula aceptada internacionalmente. significa que el gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica debe ya actuar con la Constitución patriótica de Haya de la Torre de 1979.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”

Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”