Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Nicolás Maduro

Si la elección y la libertad de la oposición es la democracia; Venezuela es democracia.

En Latinoamérica del 2018 hubo 4 elecciones nacionales:

 

País                                     Elegido                                   %

Venezuela                         Maduro                               67.68

Colombia                           Duque                                 54.28

México                               López Obrador                 53.20

Brasil                                  Bolsonaro                          55.21

 

Sus respectivos competidores finalistas quedaron lejos. El competidor de Nicolás Maduro, Henri Falcón obtuvo 21.15 %. Hubo veedores de 52 países, como el expresidente de España Rodríguez Zapatero, el senador Navarro de Chile y del Perú Víctor G. Soto Vallena, delegado del “Consejo de Expertos Electorales de América Latina” (CEELA), todos críticos a Maduro.

En Junio/2016, en Perú,  Kuczynski (Martín Vizcarra, su primer vicepresidente) fue elegido por mayoría mínima: 50.01 %. Si es por elecciones, Maduro es mucho más democrático que Vizcarra. Era destacado político de provincias, ni siquiera rondaba por Palacio como el premier César Villanueva. A Vizcarra la Presidencia le cayó del cielo. Exhibe cinismo al  calificar de dictador a Nicolás Maduro.

Social y económicamente, la situación de Venezuela es parecida a la del Perú de 1985-1990; Alan García no reprimió, Maduro tampoco. Únicamente cuando parte de la oposición intenta tomar por asalto el Palacio, que es legítima defensa.

“El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) Juan Guaidó fue detenido brevemente ayer… iba a participar en un cabildo abierto con opositores al Gobierno. Un incidente aclarado; no le enmarrocaron, le dijeron que era un error; poco después, Guaidó arribó al acto y dijo desde una tarima que el gobierno buscaba asustarlo y asustar a los opositores”. Diario Gestión. 14/1/ 2019.

La crisis venezolana es gravísima, solo comparable a la de algunos países de África, Asia Menor  y de Europa Oriental. Pero Venezuela no es la única de Sudamérica. También el Perú: en el autoexilio social económico, de 31 millones que somos, el 13 % ha emigrado: 4 millones.  De Venezuela, cuya población es de 27 millones, sus emigrados son 3 millones: 11 %. Solo que del Perú, la emigración es gradual desde el fujishock de agosto de 1990. La de Venezuela es reciente y torrentosa. El Perú, al admirarse de la tragedia venezolana, está viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Gravísimo, aquí Martín Vizcarra permite que la oposición rompa las puertas y asalte la Embajada de Venezuela. Allá, en Caracas está segura nuestra Embajada y los 400,000 peruanos no han vuelto.

En realidad, nosotros estamos peor que Venezuela. Encima tenemos la corrupción extrema de la clase gobernante y la ocupación del Perú por transnacionales, principalmente chilenas. Corrupción y traición.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019