Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:







NO A LA RESTAURACIÓN DEL FUJIMORISMO

Vacar o no vacar al presidente Kuczynski es asunto que pone en zozobra política al Perú. Conforme a la Constitución, nadie ni el Congreso puede vacar al Presidente. Destituirlo sí.

Vacar o no vacar es estulticia que deriva de entender al revés la palabra “vacar”, que es sinónimo de dejación: Dejar el cargo, dignidad o plaza por su propietario o titular. Se produce la vacancia del cargo.

La Constitución en su artículo 113 inc.2 faculta al Congreso declarar la vacancia de la Presidencia por padecer el Presidente una permanente incapacidad moral o física. Es obvio que esta incapacidad física o moral sobreviene estando en el cargo, de lo contrario no habría sido candidato y menos elegido.

Siendo así, la incapacidad moral permanente que se le atribuye a Kuczynski tiene que basarse en la falta de idoneidad sobrevenida en los 20 meses de su Presidencia (Julio/2016-Marzo/ 2018).

Por insensatez y/o mala fe se le han rebuscado sus inconductas de hace 12 años, julio 2006 para atrás. Se han documentado sus fechorías. Podría añadirse el doble o triple. Todo ello, es asunto de jueces, que lo juzgarán al término de su mandato. Elegido por absoluta mayoría en el 2016, significa que el Perú le pasó por alto, le toleró y/o perdonó. El informe de la comisión congresal Lava Jato no es pertinente para el caso; pues, no tiene por qué ocuparse de los asuntos de Kuczynski anteriores a su Presidencia.

Tal como están las cosas, lo que resuelvan los 130 congresistas mañana marzo/19/2018, es más trascendente que lo ocurrido en dic/21/2017. Es equiparable a lo acaecido el 5 de abril de 1992 en que se asentó la república fujimorista transnacional constitucionalmente. Si prospera la vacancia, no asumirá el primer vicepresidente M. Vizcarra. Será la restauración en el Poder del fujimorismo. Asumirá el presidente del Congreso L. Galarreta, convocando elecciones para mayo-julio 2019. Para entonces, el Tribunal Constitucional ya será keikista, el fiscal Pablo Sánchez estará preso o asilado. Es un hecho que el 2019 es la última oportunidad para Keiko de ser Presidente, razón que descarta a Martín Vizcarra.

Sorpresa total: los 20 congresistas de Frente Amplio y Nuevo Perú, acérrimos antifujimoristas en junio de 2016, son ahora equipo sólido fujimorista. Indira Huilca acaudilla la restauración del fujimorismo ayudando a la hija de A. Fujimori – Martín Rivas-Grupo Colina que asesinó a su padre.

Lo expuesto es apoteosis de la estupidez que está viviendo el Perú en estos momentos.











Top
El “perromuerto” de  Odebrecht y Graña

El “perromuerto” de Odebrecht y Graña