Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Nuevo Congreso

Aparentemente sin mayor importancia por su brevedad: año y 4 meses; pero, realmente trascendental: Triunfo del Perú profundo y derrota del Perú superficial.

Es cambio en la dirección de la flecha en el acontecer peruano. Era favorable a lo foráneo (alienígenas). A partir de setiembre 2019 es favorable a lo autóctono (indígenas).

Garcilaso en 1560 nos definió: “Perú: Madre de extraños y madrastra de tus hijos” que Basadre reactualizó: “No hay un Perú sino dos: Perú profundo y Perú superficial”. Significa que el nuevo Congreso inicia el proceso de reemplazar aquellas definiciones en “Perú: Madre de tus hijos y madre adoptiva de foráneos decentes”.

Está a la vista que nuestros alienígenas han convertido al Perú en país bajo ocupación extranjera y virtual provincia de Chile. Añadida la corrupción que comprende a todos los sectores de la vida nacional.

Al respecto, citemos a Luis García Miró Elguera, una de las pocas personalidades señeras de la derecha:

“La desdichada clase pensante peruana… ha desaparecido, al menos claudicado frente a una coyuntura grave. Prefiere soslayar las cosas y evitarse enfrentarse con la realidad”. (EXPRESO. Marzo 27/2019).

En los casi 4 meses de interregno parlamentario, hemos espectado el papelón protagonizado por todas y cada una de las personalidades a las que se refiere la cita (Olaechea, Blume, JNE, etc.).
En el nuevo Congreso, de los 21 partidos, el Perú profundo está en 4: Perú Libre, UPP, Juntos por el Perú y Frente Amplio.

Perú profundo con 5, más que suficiente (bancada).

La cotidianidad congresal es para los congresistas comunes y corrientes. La bancada del Perú profundo tiene que materializar las exigencias de las masas, en pie de lucha, para que la salida de la crisis no sea sangrienta.

Urgencias:

1.- Amnistía de los antimineros, comuneros amazónicos y dirigentes sindicales judicializados.

2.- Abolir la tercerización laboral y el CAS. Todos en planillas de sus centros de trabajo.

3.- En problemas mineros, hay solo 2 partes: la minera y los comuneros-lugareños. El Estado es la autoridad. No intervienen tropas de la Policía Nacional y menos el Ejército. Suficiente la Comisaría.

4.- Proscribir inmediatamente la desocupación u ocio obligado: a) Servicio militar obligatorio; b) restablecimiento de Historia, Geografía e IPM y las 45 horas de escolaridad, que significa duplicar locales escolares y ocupación inmediata para millones; c) Lugareños proveedores exclusivos de comedores de los grandes centros de trabajo.

¿Y dinero?:

a) Abolición de las exoneraciones, subsidios de las grandes empresas; b) pago anual del canon minero; c) no exportar concentrados metálicos sino metales puros.







Top
A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”

A. Mariátegui: “Me imagino que Verónika Mendoza será protagonista en juicio de Nadine y Ollanta”