Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:





PERÚ PROFUNDO SE ESTRENÓ EN EL ACTUAL NUEVO ESCENARIO NACIONAL

Perú, tras ser República Criolla, es desde 1993 República Transnacional (gobierno de empresas extranjeras y los poderes del Estado, sus simples mayordomías).

El escándalo de corrupción de los funcionarios públicos perjudicando al país en decenas de miles de millones de dólares, remeció y remece principalmente al Perú formal, poniendo en jaque y mate a Kuczynski en el 17° mes de Presidente. Se salvó de su vacancia a cambio del indulto del expresidente Fujimori. El actor principal ha sido y es la masa democrática-patriota de las ciudades que actúan por indignación (“pulpines”).

Al 18° mes, enero de 2018, del 9 al 12, los chacareros productores de papa, un sector del Perú profundo, puso en jaque al Presidente. Actuaron por rabia tremenda porque el mercado estaba tomado por la papa importada, más de 200 mil toneladas el 2017 de Holanda, Bélgica y Estados Unidos.

El Perú profundo entró públicamente en escena cortando las carreteras por lo menos en seis departamentos. El Gobierno tuvo que resolver rápidamente el problema prometiendo comprar a precio razonable el excedente, en un plazo que vence el 28 de febrero próximo (¿haciendo tiempo para que las papas se pudran y así comprarle menos a los paperos?).

Esta reacción de corte de carreteras es evidentemente improvisada. En la próxima vez, ya razonadamente, el corte de carretera no podría ser indiscriminado, tendría que limitarse exclusivamente a los medianos y grandes campamentos mineros, que según las estadísticas tienen por comensales cerca de 150 mil personas, pero no compran a los productores circundantes ni una sola papa, ni un litro de leche, ni una lechuga, al extremo de que la papa precocida lista para la sartén es importada de Estados Unidos. Igualmente los restaurantes y hoteles de 4 y 5 estrellas utilizan papa y demás productos importados. El etnonacionalismo tiene que impedirlo.

Lo expuesto significa que en el Perú formal hay mucha palabrería y mucho humo, sin tocar los intereses de las transnacionales. Recién, con la próxima acción de los paperos, se afectarán los intereses de las transnacionales extranjeras. Única forma de proteger los intereses de los productores agropecuarios locales, regionales y nacionales, como exclusivos proveedores de las minas, hoteles y restaurantes. Aquello de las ciudades es simple movimiento democrático, esto de los paperos, es comienzo de la misma revolución etnonacional. Ahora el turno ha sido de los paperos, pronto debe ser de los sectores de minería, hidrocarburos, turismo e infraestructura vial.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.

Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.