Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:





Perú, segundo semestre 2019: Vizcarra debe empezar a gobernar

  • Fecha Miércoles 29 de Mayo del 2019
  • Fecha 2:40 am

A la fecha, la gravedad de la pugna entre poderes dentro del Gobierno es extrema, y reviste dos caracteres: episódico e histórico.

Episódico.- El Congreso vaca al presidente Vizcarra y este cierra el Congreso.

Tanto la vacancia como el cierre, se define en el Congreso con votos. Se requiere 87 votos, realmente imposible dada la calidad de ripio de la casi totalidad de los congresistas, quienes pragmáticamente darán el voto de confianza al nuevo gabinete de Vizcarra para poder seguir cobrando sus 16 sueldos anuales y disfrutar de los privilegios de la inmunidad y demás privilegios de Ley.

Histórico.- Vizcarra ya libre del permanente acoso y jaqueo, debe gobernar.

Afrontar el problema del día a día de los peruanos, es decir terminar con la desocupación, restableciendo tanto la Ley del servicio militar obligatorio como la Ley contra la vagancia y conscripción de construcción y reparación de la infraestructura educativa: reparar y construir decenas de miles de locales escolares que serán necesarios al restablecerse las 45 horas de escolaridad en todo el Perú, y los agricultores deben ser proveedores de alimentación de los centros educativos, de las instituciones armadas y sobre todo de los grandes centros mineros, que tienen miles de comensales permanentes.

Los problemas de los recursos naturales: Espacio aéreo, suelo, subsuelo, mar hasta el zócalo submarino, puertos, aeropuertos, caminos, instituciones, etc., están casi totalmente en poder extranjero. La reivindicación ya ha empezado a abordarse con visos de seriedad en Las Bambas.

Resolver estos problemas del día a día de los peruanos y estructurales de la nación peruana, es lo que significa gobernar.

El reclamo de esta forma de gobernar ya está llegando como un aluvión, que Martín Vizcarra requerirá dejar de lado la fujiConstitucion y arreglársela con la Constitución patriótica de 1979. No le queda otra.

No hay mucho que filosofar al respecto. Transaccionalmente arreglar como Evo Morales en Bolivia, quien declaró por Ley que todos los recursos son de Bolivia. Dio un plazo de un año a las transnacionales que tomaban el 82 % de la utilidad. De aceptar la fórmula, en adelante les correspondería 18 % y 82 % a Bolivia. De no aceptarse, Bolivia los nacionalizaría pagándoles su inversión. Vencido el plazo, todas las transnacionales aceptaron.

Vizcarra tiene que bolivianizar al Perú, entonces de lo que es personaje episódico, pasaría a ser personaje histórico.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht

Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht