Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:



Pillería de Las Bambas: corredor minero en vez de mineroducto

Pillería a causa de la bobada-traición de los gobiernos a la nación; pues la minera se ahorró el costo del mineroducto a Espinar, 200 km y fletes de ferrocarril de Espinar a Matarani, 300 km, endilgando al Perú el costo del corredor minero de Cotabambas-Matarani, 500 km. Son miles de millones de dólares con los que se beneficia la minera y se perjudica el Perú.

Precisión: corredor minero es una carretera exclusiva de la megamina equivalente a un mineroducto.

Secuencia de la pillería y la traición:

1)      El estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto establece mineroducto subterráneo para el traslado del material y una carretera complementaria para trasladar insumos.

2)      Entre Cotabambas y Espinar hay 72 comunidades y una trocha construida por cada comunidad en su respectivo territorio. La minera obtuvo la servidumbre de paso, a cambio de ensanchar la trocha y un pago en efectivo, en documentos protocolizados por la autoridad de cada distrito: una llovizna de dinero que mojó a todos (instituciones, autoridades y comuneros). La minera logró su recategorización vial, a carretera regional de Apurímac (2017) y a categoría nacional  (2018).

3)      Entre el 2017 y 2018, Las Bambas logró su exportación mínima de 400 toneladas anuales de concentrados, que significa 125 tracto camiones con 40 toneladas de concentrados cada uno bajando de Cotabambas a Matarani, otros 125 subiendo vacíos a Cotabambas, más 60 con insumos; total, 310 a intervalos de tres minutos, las 24 horas del día.

4)      La polvareda, los gases tóxicos, el bullicio y vibraciones deterioran gravemente el ambiente físico-biológico y la tranquilidad y salud humanas. Alzamientos, choques con la policía, toma e incendio de campamentos policiales; recientemente 68 días de bloqueo (feb 4 – abril 12/ 2019).

Declarada nacional la carretera, la minera exige al Estado su asfaltado. En las tratativas en la Nunciatura y en Las Bambas, en gesto de rectificación, ofreció asumir el costo del EIA del corredor minero.

Según su programa, a partir del 2021 exportará 750,000 toneladas anuales. Requeriría otro corredor minero.

Ejemplo, Antamina no tiene este problema, tiene su mineroducto de 320 km atravesando dos cordilleras al puerto de Huarmey.

¿Qué hacer?:

1.- Anulación del corredor minero por carecer de EIA.

2.- Prohibir la exportación de concentrados mineros, permitiéndose solo previo refinamiento.

3.- La Defensoría del Pueblo debe asumir la defensa de la Patria, tanto como geografía y demografía, con la participación de las víctimas de la minería a tajo abierto.

Conclusión: Las Bambas no va sin mineroducto.



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